Luego de que la Anmat autorizara la venta de test de autodiagnóstico para Covid-19 (lo que, se espera, permitirá a cada persona testearse y saber si tiene o no coronavirus), desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmaron en las últimas horas que los kits se venderán a un valor único en todo el país. Cada test de autodiagnóstico costará 1.560 pesos y, de no mediar inconvenientes, los primeros estarían disponibles en farmacias de todo el país a partir de la semana que viene.
Ambas informaciones fueron confirmadas por la presidenta de la COFA, Isabel Reinoso, quien ahondó en que se espera que los autotest lleguen al país y a las farmacias entre el 25 y 30 de enero. En ese sentido, la referente de la cámara de farmacias indicó que algunos laboratorios (se ha autorizado la venta de los desarrollados por cinco) podrían salir al circuito con los suyos ya en febrero.
Autotest Covid-19: precio único en todo el país
Independientemente de la logística que implique su distribución, desde la COFA confirmaron que el test de autodiagnóstico saldrá 1.560 pesos en todo el país, al menos los primeros que salgan a la venta. Esto significa que ya sea en Mendoza, en Buenos Aires, en Ushuaia o en La Quiaca, el valor será el mismo.
Ni bien se confirmó que saldrían a la venta libre en el país, los bioquímicos cuestionaron con dureza esta decisión. Desde la Asociación de Bioquímicos de Mendoza, por ejemplo, destacaron que la persona puede tomar una muestra de forma erronea o hacerlo en el momento en que la carga viral es baja, por lo que obtendrá un resultado negativo. No obstante, resaltaron que serán muy comunes los “falsos negativos” frente a estas circunstancias, por lo que a la larga será doblemente peligroso ya que, amparado en la peligrosa tranquilidad de ese falso negativo, podrían seguir contagiando a otras personas.
En ese sentido, Reinoso -de la COFA- indicó en declaraciones a Radio Del Plata que el autotest “no va a ser apto para viajar por ahora (NdA: al exterior), ya que se está pidiendo PCR”. Sin embargo, insistió en que el resultado de esa autoprueba -que deberá comunicar cada persona al farmacéutico, mientras que este último deberá cargarlo al sistema SISA- va a quedar registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia.
Descartan que la venta pueda ser “engorrosa”
La farmacéutica descartó que la implementación de la venta de los test de Abbott, Roche, Wiener y Vyam Group (los autorizados por la Anmat) pueda llegar a ser “engorrosa”.
“Las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos”, destacó Reinoso, quien ejemplificó con lo que ocurre con las recetas que se reciben a diario, que se graban y se autorizan. “Con la pandemia, surgió un desafío casi extraordinario porque hubo que tomar recetas por WhatsApp o mail”, graficó.
“El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas: podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos, pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación”, explicó.
¿Las obras sociales cubrirán la compra de autotest?
La presidenta de la COFA, Isabel Reinoso, indicó que por el momento los autotest no están cubiertos por las obras sociales. “Pero nosotros no tendríamos ningún problema si una obra social quiere incluirlos”, aclaró en decaraciones radialea. “Esperemos que esto sea una herramienta para poder descomprimir la situación que se viven en los centros de testeos, con largas filas para acceder a los controles”, sintetizó a Del Plata.