Este viernes, en las vísperas de un nuevo aniversario de la independencia argentina, el Gobernador Rodolfo Suarez participó del espectáculo “Seamos libres” en el Monumento a San Martín del Cerro de la Gloria. Se trata de una imponente puesta de luz y sonido que repasa la gesta sanmartiniana.
Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador, Mario Abed; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; la presidenta provisional del Senado, Natacha Eseinchlas; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; funcionarios del gabinete provincial; la reina nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez, la virreina, Giuliana Pilot; el cuerpo consular de la VIII Brigada de Montaña, IV Brigada Aérea y Gendarmería nacional; representantes de entidades turísticas y sanmartinianos.
Luego de la presentación del espectáculo, el Gobernador dialogó con la prensa y anticipó que se espera una ocupación hotelera total para estas vacaciones de invierno, al tiempo que señaló que “eso se traduce en trabajo y crecimiento”.
En este sentido, el mandatario invitó a todos, mendocinos y turistas, a disfrutar del espectáculo del Cerro de la Gloria en el marco de las obras de reestructuración del paseo, y anticipó que “durante los próximos días se licitarán las obras del Ecoparque, que se integrarán a la renovación del Cerro”.
Sobre el escenario nacional, Suarez sostuvo que “es una situación de mucha tristeza para todos los argentinos. Es doloroso, y es injusto que esta crisis económica y social que estamos viviendo se agrave por una crisis política del Gobierno”. Y añadió: “Queremos que sea una Patria justa, no queremos que haya pobreza, queremos que toda la gente pueda crecer con estabilidad en la economía”.
Suarez señaló: “La manera de salir adelante, aunque parezca repetitivo, es el consenso. Ojalá todos trabajemos para que los argentinos no la pasen mal”.
La ministra Nora Vicario, en tanto, declaró: “Estamos presentando la puesta en valor del Cerro de la Gloria, luego de una recuperación de todo el monumento, un gran trabajo que se realizó durante la pandemia y hoy lo ponemos en valor con este espectáculo”.
Sobre las proyecciones turísticas para las vacaciones de invierno, la ministra detalló que “la provincia tiene un 81% de ocupación hotelera con muy buenas expectativas para que durante todo el mes de julio se cumpla el lleno total”.
La ministra detalló el trabajo que se realiza desde su cartera: “Hacemos proyecciones desde el Observatorio de Turismo que nos permite ir midiendo semana a semana. Teniendo en cuenta lo que viene sucediendo desde la temporada de verano pasada, esperamos llegar al lleno total durante este mes”.
Para finalizar, Vicario resaltó la oferta cultural que se ofrece en toda la provincia a través de cada municipio.
“Seamos Libres”
Desde este 9 de julio, Mendoza ofrecerá un espectáculo en uno de sus monumentos icónicos. El objetivo de esta propuesta es diversificar la oferta turística de la provincia y el desarrollo de la Ruta Sanmartiniana, se trabajó la puesta en valor cultural y patrimonial del Cerro de la Gloria. El espectáculo Seamos libres hace referencia no solo al monumento sino a rescatar la magnitud de la gesta sanmartiniana.
Durante el mes de julio, los días jueves, viernes y sábado, en dos horarios, a las 18.30 y a las 20, se podrá disfrutar de esta impactante propuesta en el monumento emblemático. Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Si bien los tickets para el 9 de julio ya están agotados, se pueden adquirir los correspondientes al resto de las funciones del mes.
Para la mejora la infraestructura turística y con el fin de dotar de nuevas experiencias a la provincia de Mendoza, se avanzó en la puesta en valor del Monumento al Ejército de los Andes y en el desarrollo de un espectáculo nocturno de luz y sonido, con el fin de ampliar los horarios de visita y las alternativas de disfrute del sitio.
El Cerro de la Gloria constituye una verdadera postal de Mendoza, no solo por su historia sino por su bella y lo que representa. Es un sitio de reunión de mendocinos y uno de los más fotografiados por los que visitan la provincia.
El emotivo espectáculo de luz y sonido que surge de una idea argumental de Pedro Marabini y Omar Escales, con textos de Gustavo Machado y el propio Marabini.
Completan el staff artístico:
- Voz en off: Mauricio Morello
Desarrollo y producción de mapping
- Natanael Navas
- Francisco Bustos Arteaga
- Omar Escales
- Juan Landreau
- Axel Lloret
Plástica de frisos para mapping
- Israel Pérez Hugas
Música original
- Compositores: Marcelo Pellegrino y Víctor Farías
- Autor: Gustavo Machado
Cantantes
- Mónica Pellegrino
- Analía Elena
- Juan José Concha Díaz
- Mariel Contreras
- Marcelo Pellegrino
Actores invitados
- Gustavo Cortez
- Virginia Zabala,
- Claudia Contreras
- Julián Romero
- Melina Petifour
- Jhonatan Acosta
- Melisa Fernández
- Fabio Mercado
- Sebastián Robledo
- Isabella Mercado
- Agustina Guía
- Fernanda Sosa
- Dorlan Quiñones
- Tatiana Quendambu
- Janer Quiñones
- Santiago Caranza
- Vestuario: Ana Armendáriz
- Programación lumínica: Darío Mad
- Dirección general: Pedro Marabini
Puesta en valor del Monumento al Ejército de los Andes
En esa línea se realizaron diferentes tareas, entre ellas la restauración del monumento y mejoras en la playa de estacionamiento superior.
Restauración del monumento
Desde la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y Turismo se coordinó la restauración del Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria, con fondos recibidos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Con el fin de poner en óptimas condiciones el Cerro de la Gloria, se avanzó en la restauración de los frisos y sistema de iluminación del monumento, lo que contempló limpieza, desmalezado recuperación y restauración de piezas dañadas, reposición de luminarias en la base del monumento, restauración y puesta a punto de nichos de iluminación.
Para ello, se contrató al maestro Miguel Ángel Marchioni, quien junto a su equipo de profesionales realizó un trabajo minucioso, conservando en todo momento la importancia histórica y patrimonial. Comenzaron con una limpieza total de toda la superficie del monumento, con el fin de tener una correcta visión de cada elemento a intervenir. Esto incluyó una desinfección, para eliminar los agentes bióticos que pudieran erosionar y asegurar la correcta conservación.
Paralelamente a las tareas de limpieza y desinfección, se procedió al relevamiento de partes faltantes, toma de modelos, su posterior verificación fotográfica y enumeración.
Los indicios recabados en las visitas de obra y su posterior verificación fotográfica señalaron las partes faltantes a ser restituidas, como también los fragmentos: cuatro sables, una funda sable, dos bozales, cinco segmentos de riendas, tres espuelas y una borla. Además, realizaron los modelos de cada elemento faltante, idéntico al original, con el objeto de obtener posteriormente el o los correspondientes moldes para su fundición.
La pátina original y su evolución en el tiempo es la adquirida por el monumento a través del tiempo, desde 1914. Es la proporcionada por el envejecimiento natural de los materiales que lo constituyen. Esa pátina tiene un valor propio y constituye un aspecto sustancial por ser parte de la historia de la obra.
Las pátinas finales, se realizaron con base en betún de judea a la cera. Se aplicaron con pincel, a través de la técnica de trapeado y/o de esponjado, según criterio profesional y de acuerdo a las características de cada área a trabajar en el monumento.