Este jueves, el Papa Francisco aprobó el segundo milagro atribuido al “ciberapóstol” Beato Carlo Acutis y, con este decreto, el joven que compartía el mensaje del Evangelio a través de internet será proclamado santo.
Nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres y criado, desde septiembre de ese año en Italia, Carlo Acutis impresionó al mundo religioso a través de las redes sociales. En el ciberespacio, el fiel predicaba la palabra de Dios, pero su especial pasión eran los milagros eucarísticos.
Según él, “la Eucaristía es la autopista al Cielo”, motivo por el cual aprendió codificación de un libro universitario cuando aún cursaba sus estudios primarios y creó una página web donde compartía los milagros. “Carlo utilizó el internet al servicio del Evangelio para llegar al mayor número de personas posible (...) como un lugar que debe ser aprovechado con responsabilidad sin volverse esclavo”, expresó el cardenal Agostino Vallini el día de su funeral.
De esta forma, el adolescente que se formó desde pequeño en instituciones católicas, recibió varios apodos, entre los cuales destacó “el ciberapóstol” o ‘’el influencer de Dios”.
Los milagros que se le atribuyen a Carlo Acutis
El 12 de octubre de 2013, misma fecha en que se registró su deceso en 2006 a causa de una leucemia fulminante, se atribuyó la primera sanación de Carlo a un niño brasileño. El pequeños sufría de una malformación congénita del páncreas y debía ser sometido a una operación de riesgo. No obstante, esto nunca ocurrió, pues el paciente fue sanado al ser bendecido con una reliquia del Beato.
Cinco años después, en julio del 2018 Carlo fue declarado venerable por el Papa Francisco y, luego de que se exhumaron sus restos, en octubre de 2020 el religioso fue beatificado en Asís, donde reposa su cuerpo.
El segundo milagro que se atribuye a su intercesión tuvo lugar en 2022, cuando curó a una joven costarricense con un trauma cerebral. Según reportaron diferentes medios, la madre de Valeria acudió a la tumba de Carlo Acutis para pedir por la salud de la adolescente que cayó de una bicicleta cuando regresaba a su casa en Florencia.
Allí, la mujer depositó una carta y le pidió por la sanación de la joven que se encontraba internada con un traumatismo craneoencefálico de gravedad. A los pocos meses, la adolescente ya se encontraba recuperada y asistió a Asís con su madre para agradecer el milagro.
Si bien la fecha de santificación del Beato Carlo Acutis aún no ha sido anunciada, se espera que la misma sea anunciada a la brevedad, ya que el Sumo Pontífice ha convocado a un consistorio para trata la canonización tras recibir en audiencia al Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, este jueves.