Todavía sorprendido por la inmediatez en que fue aplicada la Ley de Nietos, que permite que miles de argentinos puedan solicitar la nacionalidad española, el cónsul general de ese país en Mendoza, Ramón Blecua Casas, reconoció la importante afluencia de público y puntualizó que en un principio no hubo tiempo de organizar el sistema de turnos.
En diálogo con Los Andes, el cónsul español, de 59 años y diplomático desde los 25, expresó que a diferencia de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que dio más tiempo entre su promulgación y puesta en marcha, en este caso la celeridad “sorprendió” y obligó a tomar la decisión de incorporar más personal, adaptar las instalaciones de la sede de calle Agustín Alvarez 455 de Ciudad y establecer, próximamente, citas telemáticas que agilicen la atención.
“Sabíamos que esta nueva ley iba a causar interés por recuperar la nacionalidad española y así ha sido. El flujo de gente fue enorme y estamos próximos a anunciar a través de la página web un nuevo sistema de turnos”, adelantó Blecua Casas, y agregó que esto permitirá priorizar todo tipo de consultas.
“Mucha gente aún tiene dudas y deseamos darle tranquilidad, nadie quedará afuera. Recordemos que existe un plazo de dos años, además de otro año más de prórroga en caso de que sea necesario, para recibir la documentación. Insisto, hay tiempo”, reiteró el cónsul español.
El interés por emigrar
Blecua Casas admitió el interés de muchísimos ciudadanos argentinos, y particularmente mendocinos, por emigrar hacia cualquier país de la Unión Europea debido a las posibilidades de trabajo y los horizontes de progreso, a diferencia de lo que sucede en Argentina.
“Es una realidad, aunque no podemos desconocer que España no está atravesando una situación ideal debido a una serie de factores, entre ellos, la crisis económica, las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y los problemas energéticos, entre otros puntos”, remarcó.
No obstante, Blecua Casas aclaró que si bien en ese país no es todo “color de rosas”, existe una mayor demanda laboral, especialmente en rubros determinados como conductores de camiones, técnicos de grado medio, ingenieros y pilotos, entre otros. “Algunos sectores tienen gran demanda y esto, invariablemente, se vuelve atractivo especialmente para los jóvenes”, amplió.
Encantado con Mendoza
El flamante funcionario, que nació en Galicia y toda su vida quiso ser diplomático, dijo estar encantado con Mendoza, una provincia que ya conocía ya que fue cónsul en Buenos Aires entre 2003 y 2006. “Mendoza es una provincia muy especial y con gran cantidad de condiciones ideales para vivir. De todos modos, Argentina en sí misma es muy apasionante, desde la Patagonia hasta Salta y Jujuy”, reflexionó.
Amante del buen vino y padre de tres hijas que viven en Europa, Blecua Casas admitió que a la hora de radicarse en esta zona de Cuyo tuvo en cuenta el potencial, clima, paisaje, turismo y belleza natural.
Dos de sus hijas son universitarias y estudian en Europa. Blecua Casas reside en Chacras de Coria y confesó que, probablemente, la menor de las hijas pronto se radicará aquí para continuar sus estudios.
A cargo del consulado desde el pasado mes de agosto, el funcionario había realizado una presentación formal en la propia página web, donde señaló que es su intención no sólo ofrecer los servicios consulares de la forma más eficaz, sino también acercarse en la medida de lo posible a la colectividad española donde se encuentre y participar en las actividades de las instituciones españolas, apoyando sus iniciativas y proyectos.
“Ahora que nos encontramos ante profundas transformaciones políticas, sociales y económicas, bajo el efecto aún imprevisible de las nuevas tecnologías y los cambios geopolíticos de nuestro tiempo, resulta relevante el encontrar respuestas innovadoras y creativas de acción solidaria desde ese importante entramado de asociaciones, que son parte importante de nuestra historia e identidad”, sostuvo.
¿Qué pasó el 31 de octubre?
El pasado lunes 31 de octubre, primer día establecido para obtener un turno y acercarse a la ciudadanía, las puertas del consulado español en Mendoza se abarrotaron de gente, incluso desde la noche anterior. Muchos llevaron carpas, reposeras, mate y hasta el almuerzo. Pasaron horas esperando y la mayoría quedó afuera.
En casi todos los casos se trató de descendientes de españoles que intentan emigrar a ese país en busca del progreso que no encuentran en Argentina.
No sólo durante esa jornada, sino en las siguientes, muchos postulantes se quejaron en los medios de comunicación debido a la escasa organización. Incluso, en virtud de que el público sobrepasó las 50 personas diarias, la gente armó su propio sistema de listados, que finalmente fue respetado. La situación de algún modo se normalizó y en las próximas horas los turnos podrán solicitarse a través de la página web.
Como se informó, los argentinos descendientes de españoles que fueron perseguidos por el franquismo pueden solicitar la ciudadanía española.
Para información sobre requisitos y documentación, hay que ingresar a la página web www.exteriores.gob.es y de ahí dirigirse al apartado de Embajadas y Consulados y posteriormente seleccionar: Argentina, Mendoza.
Los interesados deben asistir al consulado español en Mendoza, ubicado en calle Agustín Álvarez 455 de la Ciudad, a partir de las 8.
Están contemplados quienes hayan nacido fuera de España y tengan o hayan tenido padres o abuelos españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia y/o de orientación e identidad sexual.
También aquellas personas que hayan nacido fuera de España, de madre española que haya perdido la nacionalidad por haberse casado con un extranjero antes del 29 de diciembre de 1978.