Un nuevo debate en torno al coronavirus se abre entre los expertos. La frase “convivir con el virus” viene resonando desde hace tiempo y al parecer ahora es menos utópica. A pesar de la ola de casos que azota al país y gran parte del mundo.
Al parecer, el siguiente paso sería tratar al Covid de una forma más similar a lo que se hace con la gripe: sin contar cada caso y sin hacer pruebas ante el menor síntoma.
De hecho, España ya lo planea, aunque todavía no hay una fecha para esta transición, que llegará tras la sexta ola. Dejará la notificación exhaustiva de casos y pasará a un sistema de vigilancia “centinela”, detalla Clarín.
El debate por la medida de ese país se instala poco a poco en nuestro territorio. En un contexto en el que el Gobierno manifestó que quienes sean contactos estrechos, asintomáticos no deben aislarse, surge la pregunta: ¿En Argentina el Covid ya es como una gripe?
Está claro que, como se llegó a especular en diciembre de 2019, cuando sólo “pegaba” en Wuhan y en el resto de China, el coronavirus nunca fue una “gripecita”. Ni por transmisibilidad, ni por consecuencias en el cuerpo. Y no lo es hoy ni lo será a corto plazo.
“Vamos camino a que sea una gripe, porque, por ejemplo, ahora en Argentina estamos viendo más de 100 mil u 80 mil casos, muy rápido, con muy breve período de incubación, los síntomas aparecen 1 o 2 días después del contacto, y la enorme mayoría son casos leves. Son raros los que requieran terapia intensiva. Veremos qué pasa con las nuevas variantes, a lo que hay que estar atentos, puede aparecer otra, pero da la impresión de que vamos hacia una enfermedad con mayor difusión y menor gravedad. Por eso se habla de ‘gripe’”, dice a Clarín Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Otro interrogante plantea si: ¿es lógico que en nuestro país se debata hoy tratar al Covid como a una enfermedad respiratoria estacional más?
Según las palabras de Vedia, sería una estrategia de manejo de la situación sanitaria, como pasa en España, pero que está muy lejos de esta tercera ola. Lo claro hoy, dice, es que así como la influenza no llena las terapias intensivas como el Covid lo hizo antes, el Covid tampoco las está llenando ahora. A futuro, cree, también caería acá la importancia de la notificación exhaustiva de casos.
“Sí están subiendo en las estadísticas los ingresos a terapia y eso se debe a que, con un mayor número de contagios, indefectiblemente también subirá el margen de quienes deban ser internados. La semana pasada eran 1.000 pacientes y ahora son 1.900. Pero tampoco ha subido tanto. En mayo, en la segunda ola, con 35 mil casos, había 7 mil pacientes en terapia, una ocupación del 20%, ahora, con esta cantidad de contagios, no se llega al 2%”, marca el infectólogo.
Mortalidad por Covid: ¿en algún momento será equiparable a la gripe?
“La mortalidad real por gripe es muy difícil de obtener porque, a diferencia del Covid, no es una enfermedad de denuncia obligatoria. No hay muchos datos sobre muerte por gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hace unos años que provocaba entre 300 y 600 mil muertos anuales”, cierra.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde Ómicron ya es la variante mayoritaria, la tasa de mortalidad es del 2,1%. Desde la Ciudad comunicaron que la mortalidad está en 1,8%.
Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SATI) aclara que no sería conveniente aportar por el momento la cifra de tasa de mortalidad nacional de esta tercera ola, porque llevaría a inexactitudes.
“Necesitamos al menos 28 días para tener cifras reales (el tiempo que se requiere entre el contagio, la internación y la muerte). Con tan pocos pacientes que ingresan a terapia no se pueden sacar conclusiones, y los casos recién empezaron a aumentar hace 20 días”, describe Reina.
En otras palabras, las muertes de los casos positivos reportados hoy se verán reflejadas recién el próximo mes.
¿En qué momento la pandemia podría ser una endemia?
“No lo sabemos. Todavía falta para que se convierta en algo estacional y centrado en una población. Hoy es incomparable con una gripe. Si estamos todos con tres dosis, más la inmunidad celular, el virus no puede reproducirse y generar otra variante de preocupación. Cuando suceda, se verá”, dijo Eduardo López, reconocido infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor del Gobierno.
El promedio de casos de coronavirus, a nivel mundial, la última semana, llegó a 1.700.000 casos.