La inflación de septiembre alcanzó los 6,2%. La difícil situación económica genera angustia en gran parte de la población ya que el poder adquisitivo de sus ingresos se ve licuado cada vez más. Es que, si se tienen en cuenta los datos del Indec, en los últimos 12 meses la suba inflacionaria acumuló un incremento del 83%, el más elevado en tres décadas.
Una mujer refleja el duro panorama que atraviesan miles de argentinos. En dialogó con A24 contó cómo vive tras la constante suba de precios. “Almorzamos nada más, a la cena un té con leche”, confesó entre lágrimas. Y agregó: “Es una triste realidad, pero es lo que se está viviendo”.
Además, no pudo evitar estremecerse aún más luego de contar que su hijo trabaja más de 14 horas pero “no llega a fin de mes”. “Tiene dos criaturas”, explicó. Tras ser consultada sobre las expectativas de que el país mejore, la ciudadana contestó: “Ninguna. Todo es muy triste”.
La inflación de septiembre en Argentina
En los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada llegó al 66,1%. De acuerdo al Indec, la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, y atrás, le siguieron las Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), que marcó la mayor alza de los cigarrillos, detalla radio Mitre.
A su vez, se pudo notar el incremento salarial de trabajadores de casas particulares con 6%, así como las subas de las tarifas del transporte público. También, el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
En tanto, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más notoriedad tomó en todas las regiones con un aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y Frutas.
Inflación en Mendoza
Según publica Los Andes, la inflación desaceleró por segundo mes consecutivo en Mendoza, pero los números acumulados siguen rompiendo récords. Según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza avanzó 6,5% en septiembre, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que en agosto.
Sin embargo, en lo que va del año la inflación ya avanzó 68,4% y en los últimos doce meses ya alcanzó el 85,2%. Para encontrar valores más altos hay que remontarse a 1991, en la salida de la “hiper”.
MES DE INCREMENTOS
De acuerdo al estudio publicado por la DEIE, el rubro que más aumentó en setiembre fue, una vez más, el de indumentaria. Con el peso de algunas renovaciones de listas estacionales, los productos de la industria textil se incrementaron en promedio 12,3% el mes pasado.
Le siguieron en orden descendente educación (8,4%), salud (6,6%), el rubro “otros” (6,1%), alimentos y bebidas (5,7%), esparcimiento (5,4%), transporte (4,8%), vivienda y servicios (4,1%), y equipamiento para el hogar (3,8%),
De todas formas, por su peso en los gastos del hogar, fue el ítem de alimentos y bebidas el que mayor incidencia tuvo en el avance del IPC l mes pasado.