El Episcopado celebró hoy una misa en la Basílica de la ciudad de Luján, para pedir por “el cuidado y el respeto de la vida por nacer en la Argentina”. El 29 de diciembre comienza el debate en el Senado nacional por el proyecto de legalización del aborto enviado por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados
“En medio de este contexto excepcional no podemos ocultar nuestro dolor ante la inminente sesión para tratar el proyecto de ley del aborto”, expresó el obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea, durante la misa
Con la consigna “A ti confiamos la causa de la vida”, la misa fue llevada a cabo por los vicepresidentes del Episcopado, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; y el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el secretario general, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, y el arzobispo de Mercedes- Luján Mons Jorge Scheinig.
En plena eucaristía Ojea reiteró sobre la “inoportunidad” del tratamiento de legalización del aborto, que podría llegar a ser ley el martes por el Senado, y sumó: “Cuando hablamos de tiempo oportuno, nos referimos a la sabiduría de leer en profundidad lo que se está viviendo, la magnitud y la complejidad de la crisis que atravesamos, para poner nuestras mejores energías en resolver los problemas que nos urgen hoy”.
El obispo de San Isidro remarcó que este año “el pueblo argentino cuido la vida, la protegió, la alimentó, la curó, la lloró, la defendió de la pandemia del hambre, de la falta de trabajo y de la miseria” y afirmó que la Argentina de la post pandemia “será fruto de haber entendido bien esta crisis y dependerá de nuestra capacidad de revisar conductas, de aprender de lo vivido y de la necesidad de crear nuevos estilos de vida más solidarios y más fraternos”.
Para finalizar y enfatizar sobre el tema, le pidió a la Virgen María que detenga su “mirada sobre los legisladores”, que pueda “provocar una serena reflexión en sus mentes y en sus corazones, y que no renieguen de sus convicciones más profundas”.
En tanto, para el lunes 28 fiesta de los mártires Santos Inocentes, los obispos “convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la misa”. A esa jornada de ayuno se sumó la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).
El día de hoy en la ciudad de Mendoza se realizo además una marcha pro-vida la cuál tuvo gran convocatoria. La iniciativa fue acompañada por Iglesias Evangélicas Unidas y la Arquidiócesis de Mendoza. De todas formas, también participaron personas sin afiliación religiosa o política.
Proyecto ley de interrupción voluntaria del embarazo
Mientras esto sucede el día martes 29, en el Senado nacional, se debatirá la ley del aborto. La sesión fue convocada para las 16. También se tratará el proyecto de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
El proyecto sobre atención y cuidado integral tendrá el apoyo de todas las bancadas, mientras que el proyecto sobre Aborto atraviesa los bloques de manera transversal, separando a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen, sin distinguir en bandería política.