Ya está en marcha el proceso para el Festival Internacional Luz, Cámara e Inclusión, una apuesta que ha ganado un reconocido espacio en la provincia y fuera de ella. Organizado por la escuela José Vicente Zapata, la invitación es a presentar productos gráficos o audiovisuales con temáticas y mensajes sobre diversidad, inclusión y equidad. En definitiva, se trata de un espacio para darle voz a los jóvenes, que expresen lo que les pasa, cómo ven el mundo y hacerlo con sus propios códigos. Es una apuesta a la reflexión desde sus propias miradas con un mensaje para conformar una sociedad mejor.
“El proyecto intenta escuchar que están tratando de decir nuestros estudiantes, a través de sus historias, sus relatos, sus vivencias respecto a diferentes temáticas relacionadas con su propia actualidad, utilizando las artes audiovisuales”, explicó el director de la institución, Claudio Peña.
Esta apuesta verdaderamente innovadora desde sus inicios va por su doceava edición, tras iniciarse en 2012. Con el correr de los años, se han sumado alumnos de instituciones de otras provincias e incluso, el año pasado, de Francia, España (Almería), Italia y Corea del Sur.
El director destacó que la propuesta ha sido declarada de interés por la Municipalidad de la Ciudad, departamento en el que se encuentra el colegio secundario.
También esta edición ha sido declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.
Como en las anteriores, en esta edición 2023 se propone trabajar y reflexionar sobre inclusión, diversidad y equidad.
“La diversidad es la presencia de la diferencia. En el contexto del compromiso cívico, la diversidad suele referirse a la representación de diferentes identidades a través de rasgos como la raza, la identidad de género, la etnia, el estatus socioeconómico y la (dis)capacidad (entre otras muchas características). Buscamos proyectos que muestren un mundo sin etiquetas, libres de preconceptos y estereotipos”, señalan desde la organización.
El año pasado se sumaron 70 escuelas, 1.500 alumnos y 60 docentes.
Cómo participar del festival
El proceso para participar ingresa durante septiembre en su última instancia. Desde febrero se trabaja en la elaboración y presentación de las propuestas, que serán recibidas hasta el 30 de septiembre. Luego, con la intervención de un jurado, en noviembre se definirán los ganadores y en diciembre será la premiación.
Los organizadores explican que para quienes deseen participar, está dirigido a todo tipo de institución escolar, deportiva o recreativa.
“Puedes participar con cortos y fotos. En el caso de cortos la duración será hasta 5 minutos como máximo. El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta: diversidad y equidad. Cada grupo (hasta 3 alumnos como máximo), con su docente orientador deberá presentar un corto sobre la temática propuesta. El género será a elección; videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, etc. No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes. En el corto deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total”, detallan.
Para participar en la categoría fotografía, el formato digital para el envío debe ser de 300 dpi y, al igual que en los cortos, debe ser original y creativo, no se aceptarán copias de otros trabajos y deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo, en forma parcial o total.
La presentación deberá enviarse al mail luzcamarainclusion2022@gmail.com.
Primeros encuentros
Hace unos días se llevó a cabo el Primer Encuentro de Luz Cámara e Inclusión organizado por sus estudiantes. Tal cual explicó Peña, allí se observaron cortos sobre diversidad y equidad, luego los estudiantes de las diferentes instituciones trabajaron en grupos en la producción de fotografías sobre la temática. Las propuestas fueron sobre diversidad cultural, diversidad de género, un mundo sin estereotipos, inclusión, diversidad y deporte y otras temáticas que a partir del relato de los estudiantes se trabajaron en un ambiente de creatividad y trabajo en equipo.
De la ocasión participaron las siguientes escuelas:
- Escuela Américo D’Angelo
- Escuela General Las Heras
- Colegio Magisterio UNC
- Colegio Martín Zapata
- Escuela Adolfo Pérez Esquivel
- Escuela Dr. Osvaldo Borghi
- Escuela Alfredo Bufano
- Escuela Nieves del Aconcagua
- Escuela Joaquín Lavado
- Escuela Cacique Guaymallén