El frío da una esperanza en la baja de casos de dengue, pero insisten en prevenir en los hogares

Pese a que la temperatura bajó de manera brusca, al enfermedad sigue acechando. El área de Zoonosis provincial dijo que los objetos que están dentro de las casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas.

El frío da una esperanza en la baja de casos de dengue, pero insisten en prevenir en los hogares
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El brusco descenso de las temperaturas en Mendoza durante las últimas horas dio un respiro frente a la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

Sin embargo, es falso señalar que Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades. Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren.

Efectivamente, la llegada del anunciado frente frío a la provincia no hizo más que generar una cuota de esperanza y alivio frente a la preocupación creciente por los elevados casos de dengue que se están registrando en todo el país.

Sin embargo, desde el área de Zoonosis provincial, a cargo del jefe de departamento, el médico veterinario Ernesto Ueltschi, se hizo especial hincapié en la prevención dentro de los hogares, teniendo en cuenta que las larvas se incuban en lugares cálidos.

“Es cierto que este frío trae algo de esperanza. Debemos separar la parte ambiental con la doméstica y en este sentido la temperatura reinante nos da la oportunidad de aprovechar para trabajar dentro de las casas y sus alrededores”, apuntó el especialista.

“Si hacemos las cosas bien y mantenemos la limpieza tendremos la oportunidad de evitar que en el verano suceda lo que está pasando hoy y quedemos libres del mosquito. Debemos evitar que ingresen y se reproduzcan”, manifestó para dejar en claro que sin prevención el dengue sigue afectando.

“Debemos llevar a cabo una conducta de vida y adoptar todas las medidas sanitarias. En eso estamos trabajando en cada municipio para que este mensaje alcance a todos los hogares de la comunidad”, manifestó, para agregar: “Estas temperaturas nos llaman a la acción”.

De este modo, es importante eliminar cualquier recipiente que acumule agua en nuestras casas ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, y otras enfermedades como chikungunya y zika.

Vale destacar que el mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.

Como se informó en reiteradas ocasiones, el Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

Días atrás, el Ministerio de Salud de Mendoza realizó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la infección en el territorio. Si bien hasta hace dos temporadas era infrecuente, esta última se ha presentado con mayor cantidad de casos y sobre todo, más casos autóctonos, es decir, contraídos en la provincia. Hasta ese día, se habían notificado 370 personas con la infección, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia y se anticipó que los casos irán en ascenso.

Desde el Ministerio de Salud local señalaron que se trata de una situación dinámica, porque se están notificando casos en todo horario. De los notificados se habían confirmado 85 y de ellos, 36 eran autóctonos, es decir que no tenían antecedentes de viaje.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido un aumento exponencial de casos en América del Sur y se trata de un año en el que se registró el mayor número reportado en las últimas décadas en América.

A tener en cuenta

  • El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
  • Hay que tener en cuenta que la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. Pero también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz encendida o en otros momentos del día si no se alimentó. Por ello, es importante tomar las medidas preventivas para evitar la picadura durante toda la jornada pero especialmente en los horarios más críticos.
  • Puede causar la muerte. Aunque muchas personas infectadas por estos virus no presentan síntomas, se dan casos graves que pueden ser mortales.
  • Según cifras del Ministerio de Salud, en esta temporada -que comenzó en agosto del año pasado y se extenderá hasta el próximo agosto- se han registraron 95.705 casos de dengue y se han notificado 47 fallecimientos en todo el país, hasta el martes.
  • Síntomas: Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.
  • Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Descansar tanto como pueda, no automedicarse y no tomar, sobre todo, aspirina ni ibuprofeno. Mantenerse hidratado. Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA