En un sorprendente marco de público para un día jueves en instancias de 8vos de final, la pareja número 1 de mundo vapuleaba a sus rivales y dejaba en claro que estaba de vuelta. El Aconcagua Arena explotaba de euforia. Minutos antes, el padelista chileno Javier Valdés se despedía del torneo con una actuación sobresaliente y que muestra el reflejo que se evidenció en el P1 Premier de Mendoza: Chile se enamoró del pádel y las nuevas generaciones prometen “copar” los ránking internacionales.
El renombrado torneo internacional, que se desarrolla por segundo año consecutivo (y prometen que será sede por muchos más) en Mendoza hasta el próximo domingo 6 de agosto y que reúne a la élite del pádel mundial, se ha transformado en una nueva excusa para que los fanáticos chilenos crucen la cordillera y se sumen al gran flujo de visitantes de todas la provincias de Argentina.
“No tenemos el número detallado, pero al igual que el año pasado, es mucho el público chileno que llegó a Mendoza para disfrutar del premier en Mendoza”, confirmaron desde la organización.
Los eventos deportivos de relevancia nacional e internacional vienen aportando a Mendoza el empujón que necesitaba para que el turismo se convierta en un índice relevante para la economía local.
El histórico partido entre Los Pumas y los temidos All Blacks en el estadio Malvinas Argentinas continuó el envión turístico que inició el Mundial de Fútbol Sub-20 y comenzó una oferta invernal más que atractiva que el Premier Pádel se encargó de extender, conformando una “primavera turística” en pleno invierno.
Este combo se reflejó en una ocupación hotelera del 90% y la llegada durante julio de 458.000 visitantes, que gastaron $16.000 diarios durante 4 días, según el promedio que relevó el el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
Mismo comportamiento se puede trasladar al fin de semana XL de Pádel. Los fanáticos llegan a Mendoza, en su mayoría, para vivir entre 3 y 4 días del deporte que los apasiona. El “pack full” es de jueves hasta la gran final del domingo, pero el desembarco fuerte de visitantes se siente el viernes.
El furor del pádel en Chile
El interés chileno por el pádel y el torneo en Mendoza se evidencia en la cantidad de medios trasandinos que han llegado a la provincia.
Diego y Max, responsables de “Sácate 1 Pádel” (medio especializado en el deporte) confirmaron la “fiebre por la pala” tras la Cordillera. “Somos muchos los periodistas chilenos que hemos venido a cubrir este evento”, aseguraron.
“En Chile, desde la pandemia sobre todo ha sudo un furor el pádel y cada vez hay más gente, de todas las edades, practicándolo. Acá (en Argentina) es parte de la cultura, pero en Chile está naciendo en estos últimos años”, confesó Diego.
“Está llenísimo de cancha, en Santiago en estos últimos años se han construido más de 1.500 canchas”, remarcó Max.
El país vecino no vivió la transformación que aún se está viviendo en Argentina: el de las canchas tradicionales de cemento por las nuevas tecnologías con pistas de alfombra y blindex. “En Chile empezamos a jugar directamente en canchas nuevas”, aseguran los periodistas especializados.
“Tenemos una camada de jugadores que de a poco metiéndose en los principales cuadros. Pero estamos en el proceso de formación de jugadores jóvenes”, analizaron
En cuanto a insumos, algo cada vez más requeridos en ambos mercados, los comunicadores chilenos confirmaron que con la apertura de importaciones en su país “es más barato comprar los elementos en Chile que en Argentina”.
Hoy, cuartos de final en el P1 Premier Pádel Mendoza
A partir de las 14 horas en Argentina, 19 horas en Europa Central.
Abren: Chingotto/Navarro (4) contra A. Ruiz/Tello (6). A continuación, en el prime time
europeo, Lebrón/Galán (1) contra González/S. Gutiérrez (7) y, no antes de las 17 horas
argentinas, Yanguas/Belasteguin (5) contra Coello/Tapia (3) y J. Rico/A. Gutiérrez (15) contra
Stupaczuk/Di Nenno (2).