Se trata de una vía estratégica para la actividad vitivinícola, turística, petrolera, de extracción de áridos y que además ha iniciado un incipiente desarrollo en la gastronomía de alta gama. En esta ruta se pueden encontrar viñedos, bodegas y canteras además de los accesos al yacimiento petrolero Barrancas, de YPF.
La RP 14 es, además, un corredor clave, rápido y directo que conecta a la zona Sur del Gran Mendoza con la zona Este de la provincia (a través de Junín) al dique El Carrizal, y también a la Variante Palmira, que en el futuro será la vía obligada de carga pesada en la ruta internacional a Chile.
Tras la inauguración, el Gobernador Rodolfo Suarez expresó su agradecimiento al concejal Mauricio Pinti Clop, “porque fue un reclamo permanente de que teníamos que intervenir esta ruta. Así es que tenés que estar orgulloso, porque sos el artífice de habernos pedido e insistido en esta obra”.
También hizo referencia a la situación económica y financiera que se vive actualmente: “Una obra de $600 millones no es común que ocurra en este país, con el descalabro económico que estamos viviendo, sino que se puede hacer pura y exclusivamente porque somos ordenados”.
Además, expresó que esta no es una obra aislada sino que está dentro de un plan: “Somos un equipo que trabajamos con proyección de futuro”, sostuvo Suarez, y finalizó con el anuncio de que harán un tramo más.
Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, afirmó: “Es una ruta muy solicitada, muy necesitada y que estamos con un grado de avance muy importante, cerca de 8 kilómetros, más la tensión de un puente, y resta un tramo final, que será la unión con el departamento de Junin”.
El administrador general de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, manifestó que “esta fue una obra compleja porque aquí conviven una parte urbana, una industrial y una turística, además de la logística que permite interactuar con el Este y que, por los grandes volúmenes de cargas, dañó la vieja ruta a lo largo de los años”.
Explicó que, “en consecuencia, el camino no era reparable, por lo que tuvimos que afrontar una reconstrucción total, haciendo una nueva estructura desde cero”.
El tramo que se inauguró de la Ruta Provincial 14 corresponde a la conclusión de la primera etapa, cuya extensión es de 6,3 kilómetros, entre el puente del río Mendoza -el que ha sido reparado y renovado- y la localidad de Barrancas.
La ruta, de 30 metros de ancho, 15 metros a cada lado del eje central, cuenta con la demarcación de rigor y la cartelería propia para prevenir y garantizar la seguridad vial. Incluye también la urbanización del ingreso al barrio Flichman y la reconstrucción del tramo de 2,5 kilómetros, ubicado al Este, entre el arroyo Claro y la Ruta Provincial 61, que fue finalizado hace 8 meses.
Las obras en el puente del río Mendoza implicaron el remplazo de juntas, la reparación de los desagües, la renovación de las barandas metálicas y la reconversión de la iluminación a nuevos equipos led y de mayor intensidad.
En cuanto al ingreso al barrio Flichman, ubicado sobre la RP 14, Vialidad Mendoza urbanizó ese sector construyendo cordón, banquina, cuneta y una dársena para el transporte público de pasajeros, cambiando el tendido eléctrico, colocando nueva señalética vertical y reforzando el sector con nueva iluminación LED.
La reconstrucción de la RP 14 se está realizando en dos etapas. Mientras la primera se está inaugurando, la segunda está en plena ejecución y quedará finalizada a fines de setiembre.
Además, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Claro, que quedará concluido en enero de 2024. Por las inundaciones cuando el arroyo llegaba a su máxima capacidad, Vialidad Mendoza decidió demoler el viejo puente que quedaba bajo el agua e inició la construcción de uno nuevo, que será más ancho y estará más alto.