En 2021 en Mendoza murieron 159 niños antes de cumplir el año de vida. Fueron 17 menos que el año anterior. Pese a lo doloroso del dato, lo cierto es que la provincia muestra un descenso sostenido en la mortalidad infantil que la pandemia no logró revertir. Más aún, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, destacó hoy que Mendoza tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país.
En 2021 fue de 6,9 defunciones cada mil nacidos vivos mientras que en 2020 fue de 7,5.
La ministra destacó haber podido sostener la tendencia a la mejora de este indicador pese a que por la pandemia, organismos internacionales habían advertido que era probable que estas se revirtieron debido a las condiciones sanitarias. Se había señalado la posibilidad de mayor cantidad de nacimientos prematuros y dificultades de acceso a la atención.
La funcionaria subrayó que esto ha sido gracias a las estrategias implementadas por la gestión provincial que pese a la mayor demanda sobre el sistema nunca descuidó el binomio madre-hijo y se mantuvieron canales de consulta, seguimiento, de atención específica en centros de salud y nunca se cerraron salas de parto para casos de riesgo.
“Es una disminución importante en plena pandemia, con el pico de delta y escasez de vacunas”, subrayó. Además remarcó que hace 6 años que desciende este indicador, lo cual vinculó con las políticas implementadas. Así estuvo a tono con lo expresado por el gobernador Rodolfo Suárez en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, el domingo, cuando hizo referencia a los logros de la gestión tomando un periodo que incluyó el anterior, de Alfredo Cornejo. “Esto habla de una política sostenida en el tiempo”, resaltó Nadal.
Cabe señalar que aunque este año no se hizo referencia, ya el año anterior se hablaba de una tasa récord y de la más baja de la historia. Ahora, con este nuevo descenso, se está marcando un nuevo récord y una vez más, la más baja de la historia.
Condicionantes
El 75% de esos niños mueren dentro de los 28 días posteriores al nacimiento, lo que se considera muerte neonatal. Estas se asocian mayormente a dos apsectos de mayor impacto en este desenlace: la mitad de las muertes son perinatales (52%), es decir dentro de la semana del nacimiento, mientras que un tercio (33%) obedecen a malformaciones.
Al igual que la ministra, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, resaltó que el dato no es menor si se tiene en cuenta que se produjo en plena pandemia. “Todos los equipos prenatales en cada una de las regiones sanitarias realizaron grandes esfuerzos para atender de la mejor manera los embarazos en el territorio”, dijo.
En ese sentido, remarcó que las estrategias más relevantes para este logro fueron “el fortalecimiento de la regionalización, el sostenimiento de los controles prenatales a pesar de la pandemia, continuidad de los cuidados garantizando turno en atención primaria desde el alta de la maternidad (alta conjunta) tanto para el niño como para la madre”; que los consultorios de los niños de alto riesgo continuaron funcionando y la aplicación del anticuerpo contra el virus sincitial respiratorio en los hospitales regionales”. Este anticuerpo se utiliza en bebés de bajo peso (nacidos con menos 1.500 gramos y también se usa en casos de cardiopatías complejas, explicó.
Maternidades seguras
De los 22.897 nacimientos, el 55% se realizó en efectores públicos y el 45% en privados. La tasa de prematurez del 6,8% y la tasa de extremo bajo peso al nacer es del 1,1%, este último grupo es el que más riesgo tiene de morir en el primer año de vida.
En lo que respecta a defunciones infantiles, fueron 159 en 2021, es decir 17 menos que en 2020. De este modo, la tasa de mortalidad queda en 6,9 por mil nacidos vivos.
“Esto es un resultado de las maternidades con condiciones seguras. Desde hace muchos años trabajamos en ello y en 2019 salió una resolución que dice que las maternidades deben tener las CONE ( condiciones obstétricas neonatales esenciales) para que sea un lugar seguro para atender tanto a la madre como al recién nacido”, comentó Rinaldi.
De este modo, explicó que el 99,2% de los nacimientos en 2021 se dio en maternidades seguras. Esto significa que deben tener anestesia permanente, un obstetra las 24 horas, sangre segura y posibilidad de hacer una cesárea de urgencia en cualquier momento. “Desde el Ministerio se ha regionalizado la atención y hay maternidades seguras en todo Mendoza”, aseguró.
“La mortalidad pos neonatal ha venido descendiendo y la mortalidad neonatal también bajó. La curva de mortalidad infantil sigue descendiendo desde hace muchos años”, dijo Rinaldi durante la conferencia de prensa.
Los números que mostró el gobierno
Nacimientos
Nacimientos totales: 22897 (2,4% menos que en 2020).
Tasa de embarazo adolescente: 7,5%.
Tasa de bajo peso al nacer: 6,8%
Nacimientos menos de 1500 gramos: 250 (1,1%)
Nacimientos en sector estatal : 12596 (55%)
Nacimientos en sector privado: 10272 (45%)
Mortalidad infantil
Defunciones infantiles: 159 (17 menos que en 2020)
Tasa de mortalidad infantil: 6,9 por mil nacidos vivos
Defunciones Infantiles neonatales: 119 (75%)
Defunciones Infantiles posneonatales: 40 (25%)
Tasa de Mortalidad neonatal: 5,2 por mil nacidos vivos
Tasa de Mortalidad posneonatal: 1,7 por mil nacidos vivos
Defunciones Maternas: 16
Razón de Muerte Materna: 7 por diez mil nacidos vivos