La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, estimó que la cantidad de casos de Covid-19 “podría empezar a disminuir entre la semana que viene y la otra”, siguiendo las experiencias en otros países con la variante Ómicron.
En diálogo con radio La Red este lunes, la funcionaria se mostró optimista respecto a la situación sanitaria en las próximas semanas.
Manifestó que los contagios de coronavirus “podrían empezar a disminuir entre la semana que viene y la otra”, a partir de los picos que se registraron en otros países, aunque dijo que “hay que ser cautos”.
“Si algo enseñó la pandemia es que no es tan fácil hacer cálculos matemáticos y ver cómo va a evolucionar” la enfermedad. En ese sentido recordó que suele haber “cuatro semanas en las que hay un pico de contagios y después empiezan a bajar los casos”.
Ómicron “es una variante muy contagiosa, que está generando picos en diferentes países de una manera simultánea”, analizó.
La secretaria de Acceso a la Salud aclaró que hubo “un pequeño aumento de las internaciones en las camas comunes y de terapia intensiva” por el Covid-19 pero que no se trata de una suba importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios. De allí la importancia de la vacunación.
Sobre Córdoba, Tirado destacó que comenzó a bajar la curva de casos y recordó que es el primer lugar donde la variante Ómicron “empezó a circular de manera predominante y comunitaria”.
Ómicron: qué pasará con el fútbol
Tirado, además, se refirió a la posibilidad de retrasar el arranque de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) por la cantidad de casos de Covid-19. Dijo que “es una decisión que se tomará mas cerca del momento de iniciar el fútbol” el 4 de febrero.
La funcionaria mencionó los casos de lugares en que algunos eventos masivos “o no se están realizando o se hacen con aforo” (festivales, por ejemplo). Explicó que estas son decisiones a cargo de cada jurisdicción.