La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que habilita a que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como “la pastilla del día después”, sea considerada como un medicamento de venta libre sin receta en las farmacias.
A dos años que se sancionara la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), llega la nueva obligación publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial.
De esta manera, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista.
Las actualizaciones del protocolo para la interrupción voluntaria y legal del embarazo
La nueva edición del “Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)” busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país.
De este modo, se producen al menos cuatro cambios significativos en relación a las recomendaciones de la OMS, las cuales recomiendan que se elimine la criminalización del aborto y se aborde, en todos los casos, desde una política sanitaria, al tiempo que se insta a que los países desistan de criminalizar efectivamente a las personas que interrumpen o ayudan a interrumpir un embarazo.
También reconocen que el personal médico de todas las especialidades pueda participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado y proponen eliminar todos los requisitos que no resulten clínicamente necesarios para la seguridad de la práctica del aborto.
A su vez, la nueva normativa permite la disponibilidad de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), que desde ahora será posible adquirirla en las farmacias sin necesidad de contar con una receta.
Desde la cartera de Salud destacaron que la AHE constituye un respaldo de urgencia y seguro con más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras doce horas luego de una relación sexual sin protección, si falló el anticonceptivo o si se usó de modo inadecuado, o si se salió o se rompió el mismo, o luego de una relación sexual forzada.
En este marco, la ministra firmó, además, otra resolución que aprueba el manual clínico de “atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género y herramientas para equipos de salud”, y los “lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica”.