El aumento de contagios de Covid-19 en el país hizo que el Gobierno le pidiera a las aerolíneas que reduzcan la cantidad de vuelos que llegan del exterior. Concretamente solicitó reducir 50% la cantidad de viajes desde y hacia Brasil y 30% a Estados Unidos, Europa y México.
El pedido lo hizo el Gobierno a través de una carta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) elevó a las aerolíneas por pedido del Ministerio de Salud de la Nación.
En el texto, que publica Clarín, señalan: “Se pone en su conocimiento que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación (...) las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.
También detalla: “Asimismo, las líneas aéreas que operen desde y hacia la República Federativa de Brasil deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos
En el escrito se señala que estas medidas pueden dar marcha atrás si mejora la situación sanitaria del país: “Cabe señalar que la citada cartera aclara que realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada”.
Cuando entrará en vigencia
Se espera que la medida comience a regir el 1 de febero. La nueva restricción afectará a los pasajeros que ya tienen pasajes emitidos tanto para regresar al país como para salir. Así que en estos días se espera que las aerolíneas les notifiquen los cambios.
Varias compañías aéreas ya habían suspendido su actividad en el país debido a la pandemia y ahora otras tantas deberán reducir sus operaciones.
Todas las compañías fueron notificadas este martes y se espera que el 1 de febrero sea efectiva la reducción de vuelos solicitada por el gobierno.