El Gobierno nacional dispuso otorgar asueto solamente al personal de la administración pública nacional los viernes 23 y 30 de diciembre de 2022 debido a la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Así lo comunicó a través del decreto 820/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
En ese marco, se instruyó “a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.
Asimismo, se aclaró que “la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras”.
”Las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio”, y para “facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”, argumenta el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Con ese objetivo, concluye la disposición del Poder Ejecutivo Nacional, “se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre del corriente año”.
Fin de semana largo en Mendoza: la ocupación hotelera fue del 95% en promedio en la provincia
Más de 50.000 turistas llegaron a la provincia durante el último fin de semana de año por la conmemoración de la Inmaculada Concepción de María, arrojando un 95% de ocupación hotelera en el promedio de Mendoza. En Cacheuta y Potrerillos y Uspallata, las plazas se ocuparon al 100%. De esta manera se viene repitiendo esta tendencia desde la Fiesta Nacional de la Vendimia, del destino Mendoza como uno de los más buscados para las escapadas.
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, se mostró muy satisfecho por el aluvión de turistas de todo el país, de Chile y de Brasil con una estadía de cuatro días y un gasto promedio de $8.000 diarios por persona.
“San Rafael tuvo una ocupación turística del 75%, Valle de Uco alrededor del 65%y en términos generales ha sido un muy buen fin de semana con unos 50.000 visitantes y con un gasto de $8.100 diarios por persona”, detalló González.
De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, la mayor cantidad de reservas se concentró en el área metropolitana y en los principales circuitos turísticos. Siendo una importante atracción la Fiesta de la Cerveza que se realizó desde el viernes 9 de diciembre al domingo 11 en el Predio del Parque San Vicente, Hernán Cattaneo en Potrerillos y la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid en San Rafael.
Otro dato a destacar es que en estos tres días ingresaron a Mendoza 4.000 chilenos, superando las expectativas porque se esperaba el ingreso de 2.500 turistas trasandinos.