El Gobierno nacional se mostró esperanzado con la llegada mensual de entre 2 y 4 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el Covid-19, a finales de marzo y/o principios de abril. Este lote se sumará a una inminente entrega de más dosis de la Sputnik V (usada en los adultos mayores) y de la china Sinopharm (docentes).
Luego de superar el primer millón de vacunados, el Gobierno nacional resaltó que continúa con el operativo de distribución de dosis con “enfoque federal”. Más allá de los negociaciones con Rusia y Sinopharm, se aguarda especialmente por las dosis de AstraZeneca, producidas en Argentina y envasadas en México.
En ese sentido, durante un acto realizado el viernes en la localidad de Ituzaingó, el presidente Alberto Fernández explicó que la Argentina “compró vacunas dónde había vacunas”, cuestionó a aquellos que impugnaban los acuerdos con Moscú por la Sputnik V en base a razones “ideológicas” y planteó que se hizo “lo que le conviene al pueblo” y en ejercicio de la “soberanía” (por la compra en simultáneo a distintos laboratorios internacionales).
Además, el primer mandatario aseguró que en el tiempo que viene “hay que vacunar más” y “a mayor ritmo”, definiciones que se vinculan con las negociaciones en curso para que lleguen más dosis en lo que resta de marzo.
Pese al entusiasmo, en la Casa Rosada prefieren no adelantar cantidades ni fechas, teniendo en cuenta la fallida promesa de las 10 millones de personas inmunizadas a finales de febrero, tal como dijo Alberto Fernández.
De cualquier manera, en el Ejecutivo se aguarda la paulatina normalización de las entregas de la Sputnik V, la llegada de las primeras de AstraZeneca desde México y sobre todo apuestan por las “muy avanzadas gestiones” para recibir “más vacunas Sinopharm en el corto plazo”, informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.
”Hay muy buenas expectativas que sigan llegando vacunas de ambos”, señalaron tras una consulta puntual sobre la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik V.
Expectativa por el arribo de las vacunas de AstraZeneca
Por otro lado, en relación al desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, en el Gobierno esperan la llegada de un primer lote en las próximas semanas. En ese proyecto participan los laboratorios privados mAbxience, de Argentina, y Liomont, de México, con el objetivo de producir vacunas contra el coronavirus para toda América Latina, con la excepción de Brasil.
En la Casa Rosada confían en que un primer lote de vacunas de ese origen llegue a Ezeiza “hacia fines de marzo, pero más probablemente a principios de abril”. A partir de la llegada del primer embarque, calculan, el país podría contar con entregas mensuales de entre 2 y 4 millones de la vacuna de AstraZeneca.
Mientras tanto, a un año de la aparición del primer caso positivo de Covid-19 en Argentina, la distribución de dosis hacia las provincias se sostiene según el criterio “federal” (de acuerdo a la población total de cada jurisdicción) y a medida que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) va “liberando” los lotes.
Sobre este tema, la cartera de Salud difundió este sábado un comunicado suscripto por la ministra Carla Vizzotti y los ministros del área de las 24 jurisdicciones en el que subrayaron el carácter “unido” y “consensuado” del trabajo de inmunización que se está realizando para enfrentar la pandemia.
”Todas las jurisdicciones nos unimos para superar los obstáculos que van surgiendo: el principal es la dificultad de acceso a vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea”, consignaron los ministros en el documento, y luego agregaron: “Esto lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque”.
”Si bien es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas”, subrayaron en el comunicado que lleva la firma de Vizzotti y de los responsables de Salud.
La prioridad puesta en el avance de la vacunación se refleja en el Monitor Público de Vacunación, que en la mañana del domingo mostraba un total de 2.644.110 aplicaciones distribuidas entre todo el país, de las cuales 1.182.874 personas fueron inmunizadas con una sola dosis y 343.204 con las dos.
Por último, respecto del Covax (el Fondo de Acceso Global para Vacunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud), a la Argentina le corresponderán casi 2 millones de dosis.
La Casa Rosada, sin embargo, todavía aguarda la firma del contrato que formalice el cronograma de entregas. Colombia se convirtió el lunes pasado en el primer país latinoamericano en recibir el primer lote de vacunas del mecanismo Covax: se trata de una noticia que podría anticipar, en el corto plazo, novedades positivas para la Argentina.