Mientras dirige las tareas de control del fuego en el piedemonte y avanza con la investigación, el Gobierno provincial no descarta que haya sido intencional el origen del incendio en Luján, que afectó a unas 500 hectáreas y dejó cabañas y casas destruidas.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, estuvo esta mañana coordinando las tareas, especialmente en la zona de Colonia Suiza, Los Cóndores y La Crucecita, entre otras.
En primer lugar, el funcionario explicó que las causas del fuego registrado el sábado en el piedemonte de Las Heras (El Challao, San Isidro, Divisadero) fue producto de un evento natural. En este caso, el viento Zonda provocó daños en el tendido eléctrico, lo que derivó en chispazos y el posterior incendio, agravado por la fuerza de las ráfagas prolongadas y por encima de los 100 km/h.
“Hubo cortes de cables por el viento, esto generó chispas más el viento, que se prendió rápidamente. Como cuando uno abanica el asado, lo mismo pasa en la naturaleza”, dijo esta mañana Mingorance al ser consultado en radio Mitre Mendoza.
Sin embargo, marcó una diferencia con las llamas que arrasaron en la zona de los cerros en Luján, desde el domingo y hasta la mañana del lunes, cuando ya quedaron controlados tras el trabajo de bomberos, brigadistas y voluntarios. Mingorance dijo que no está determinado el origen hasta cuando por la tarde se profundicen los trabajos, pero estima que fue intencional.
“En el caso de Luján todavía no está determinado, por la tarde cuando se analice el primer punto de calor si fue intencional y causado por la mano del hombre”, estimó.
Respecto a las pérdidas, el secretario de Ambiente dijo que aún no está la cifra en pesos, pero sí en cuanto a terreno: 2.500 hectáreas contabilizadas por el momento entre Las Heras y Luján.
“Las pérdidas ambientales son muy grandes, unas 2.000 hectáreas en San Isidro, unas 2.500 en total. Viviendas sé que se prendieron fuego dos, y con daño lateral, acá en la zona de San Isidro”, señaló.
También destacó que, más allá de los destrozos en campos y algunas casas y cabañas, no hubo que lamentar vidas humanas, lo cual refleja el “éxito” de los trabajos a dos días de iniciado el fuego en el piedemonte.
“Hoy lunes estamos más tranquilos, seguimos ocupados en el tema, pero en dos días haber liquidado el fuego sin víctimas es un logro”, evaluó.
“Vamos a hacer avistajes aéreos y guardias de cenizas. Estas últimas son terrestres y sirven para ver si hay algún reencendido”, sumó el funcionario. Además, subrayó que focalizarán la mayor cantidad de recursos en Luján de Cuyo, para que la gente que se haya evacuado y autoevacuado pueda volver a sus casas.
Reporte al mediodía del lunes
Cerro Los Cóndores: se encuentra trabajando el Halcón 1, junto a dos aeronaves del Plan de Lucha contra el Fuego.
Cerro la Crucecita: Bomberos de San Juan y Tunuyán se encuentran en guardia de ceniza. Continúan las emanaciones de humo del sector ya quemado.
San Isidro, Las Heras: sólo emanaciones dentro de lo quemado.
Divisadero Las Heras: sólo emanación de basural y campo inculto. No se perciben nuevos incendios.
Según indicaron desde el Gobierno de Mendoza, hay 25 brigadistas de Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Córdoba, más de 200 personas de Defensa Civil y 6 aeronaves abocadas a las distintas tareas -arduas y contrarreloj- para lograr controlar las llamas. De ellas, se destacan 4 helicópteros -uno perteneciente a la Policía de Mendoza y otros 3 que fueron enviados y puestos a disposición por la Provincia de Buenos Aires-, mientras que también hay dos aviones hidrantes (también de Mendoza)
El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, confirmó además que hay más de 80 personas evacuadas, entre ellas, turistas chilenos.