Ya quedó oficializado, hace unos días, que no habrá segunda repetición de la fiesta. Sin embargo, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, reconoció este miércoles a Los Andes que quiere continuar los días de festejo y ceder el teatro griego a cualquier empresario que proponga extender la agenda cultural hasta el lunes 10, con un espectáculo privado. ¿El objetivo? Aprovechar al máximo el atractivo cultural de la provincia durante ese fin de semana de marzo, atestado de turistas.
“No habrá Vendimia la tercera noche, ni financiada por el Estado ni por el sector privado. Solo dejamos abierta la puerta para que productores de espectáculos privados que quieran montar y financiar un show durante la tercera noche en el Frank Romero Day puedan hacerlo. Lo que nosotros queremos es que suceda otro espectáculo, sin artistas de Vendimia, aprovechando los días de Vendimia. Tal vez podemos lograrlo, o tal vez no”, aclaró Gareca.
El Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025 está previsto para el sábado 8 de marzo, mientras que la Repetición será el domingo 9. El lunes 10, sin embargo, no habrá segunda repetición. De hecho, está escrito en las bases de la convocatoria pública para concursar el nuevo libreto y puesta en escena del próximo año.
Fue Ciro y Los Persas, en la primera repetición, y La Delio Valdez, en la segunda, los artistas que cerraron la noche en la Vendimia de este año en el Teatro Griego. Para el próximo año, Mendoza tendrá solo la presencia de una banda de reconocimiento nacional o internacional. Claro, salvo que ahora un privado proponga costear un show de estas características.
Ahorro millonario, recortes y en busca de sponsor
Según estimaciones de la Subsecretaría de Cultura, son $1.500 millones los que el Estado provincial se ahorrará con la eliminación de la tercera noche vendimial. El Gobierno no solo apunta a ahorrar dinero quitando una noche de repetición, sino también tiene previsto reiterar algunos recortes como lo hizo en Vendimia 2024, en un escenario turbulento a nivel económico y en el que se desembolsaron más de $ 2.000 millones.
Al respecto, Gareca confirmó a este diario que volverán a eliminarse, por segundo año consecutivo, los históricos palcos de autoridades de la Vía Blanca y el Carrusel. La medida -precisó el subsecretario- permitió a la provincia ahorrarse cerca de $40 millones en la última Vendimia y se estima que, en 2025, el ahorro podría duplicar ese monto, de acuerdo a la inflación proyectada.
Otra medida que se repetirá en el calendario vendimial 2025, y que también promete “bajar costos”, será la celebración conjunta de la Bendición de los Frutos y el ya tradicional Paseo Federal, como se realizó este año en el predio de la Virgen, en Guaymallén.
Por otra parte, la búsqueda de nuevos sponsors que ayuden a “amortizar” el gasto de la fiesta máxima de los mendocinos es “otra de las prioridades” para el Gobierno: “Queremos que haya más aportes del sector privado y que no sea plata que tenga que salir solo del Estado. Necesitamos sponsors y empresarios que quieran acompañar a la Fiesta de la Vendimia en concepto de publicidad, de canje y de visibilidad de la empresa. Queremos bajarle el costo”, argumentó Gareca.
En tanto, Cultura se viene reuniendo con funcionarios de los departamentos para establecer no solo el calendario vendimial de los festejos departamentales (cuyo gasto sale de las arcas municipales sin ayuda de la Provincia), sino también para “unificar criterios en cuanto a costos y pagos”. La idea es que la bandera de austeridad sea igualita para todos los colores políticos.
Los artistas de Vendimia, a la espera y con incertidumbre
Con el anuncio oficial de eliminar la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, los 1.050 artistas que participan cada año en el Frank Romero Day están a la espera de la propuesta salarial concreta por parte del Gobierno para el año próximo. Lo que recién se resolverá a fines de año, pero esta vez con nuevas demandas.
Guadalupe Carnero, delegada gremial de la Asociación Argentina de Actores (AAA), que también incluye a bailarines y titiriteros, confía en que se mantendrá el pago por las tres noches, ya que -asegura- apenas se anunció la suspensión del lunes 10 de marzo, el sindicato reclamó que “se mantuviera intacto el pago” establecida en los años anteriores y que la respuesta de Cultura “fue positiva”.
Por su parte, Diego Gareca manifestó a Los Andes que aún “no está nada definido de manera oficial”, y afirmó que ese ítem recién se resolverá en con las asociaciones de artistas en contexto de paritarias para acordar el tema salarial y condiciones de trabajo en la Vendimia próxima.
No obstante, tanto Carnero, que representa a bailarines, actores y titiriteros de Vendimia, como Juan Rojas, delegado del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) aseguran que el pago proporcional a la segunda repetición no es tan significativo como otros temas “más urgentes”.
Por ejemplo, coinciden en que es fundamental que el pago por los módulos (meses) trabajados para la Fiesta se actualice “como corresponde” según la inflación, y que se mejoren las condiciones laborales, como incluir aportes jubilatorios para quienes trabajan en el área artística de Vendimia, algo históricamente inexistente.
“Hay que pensar una actualización del pago de acuerdo a la inflación. Allí se establece un nuevo piso. Ojalá que el gobierno quiera generar un pago del módulo digno, de acuerdo a la inflación y a otras variables macroeconómicas”, dijo Rojas, y argumentó: “Los artistas le damos esa identidad cultural a la fiesta de la vendimia. Y la gente no viene solo por la montaña y el vino a Vendimia. Viene por la identidad cultural que tiene la fiesta”.
Para Carnero, es fundamental que para la próxima edición vendimial, el sindicato de actores pueda acordar un nuevo contrato de trabajo para quienes trabajan en Vendimia. “Queremos que se revise ese contrato entre el Gobierno, la subsecretaría de Trabajo y la Asociación de Actores. Estamos en una relación de dependencia que está precarizada, sin aportes jubilatorios y tener ese derecho es fundamental”, completó la delegada gremial.