El fuego no da tregua en el Sur argentino. La situación preocupa por los focos de incendio forestales en cuatro provincias de la Patagonia. Centenas de brigadistas, aviones y helicópteros combaten las llamas en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos.
Debido a la masividad del fenómeno, las autoridades del Gobierno de Mendoza informaron que “debido a condiciones de viento Sur/Sur-Este, ya se comienza a percibir la presencia de humo en superficie, proveniente de las vecinas provincias”.
Desde el ejecutivo señalaron que ésta situación podría percibirse durante la jornada y próximos días en el resto de los Departamentos provinciales.
Panorama actual del incendio en la Patagonia
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, dijo a Télam que el foco “más complejo” es el de los lagos Martin y Steffen en el departamento de Bariloche, que “todavía no ha podido ser controlado ni direccionado”, por lo que presenta “un grado de dificultad muy alto”, precisó.
“Los otros dos, el de Aluminé y la Comarca, en Lago Puelo, están relativamente contenidos”, añadió.
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa con el envío de recursos para combatir los incendios forestales en la Patagonia, adonde arribarán otros 10 brigadistas provenientes de Santiago del Estero y 20 de la provincia de Buenos Aires, que se suman a los 80 que ya están prestando servicio en Neuquén. Además, en esta provincia operan cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros dispuestos por Nación.
Declararon la emergencia ígnea en todo el país
El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente, declararon este la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajan denodadamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.
Federovisky, consideró que hay “un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias”.
“Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, advirtió.
El funcionario explicó que, en este contexto, será necesario “trabajar con un énfasis diferente y más profundo en las políticas de prevención. Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”.
Federovisky se refirió también a los incendios próximos a las ciudades de Santa Fe y Rosario que afectan zonas de islas, la costa de ríos y bañados, y descampados.
Además, en el norte del país, la localidad formoseña de Pilcomayo vive una situación similar con incendios de pastizales favorecidos por “las altísimas temperaturas”, dijo el mandatario.
También en Misiones, un incendio en la reserva del Zaimán avanzó sobre unas viviendas ubicadas en las afueras de Posadas y cubrió de humo gran parte de la capital hasta que pudo ser controlado por los bomberos, y el Gobierno provincial advirtió sobre “el índice de peligrosidad” de que se generen nuevos focos por altas temperaturas, falta de lluvias y vientos.