El incendio forestal en el parque nacional Los Alerces persiste y se encuentra “activo en todos los frentes”, según informaron las autoridades locales. El fuego, que ya consumió más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut, continúa siendo una preocupación para los equipos de combate.
El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, expresó que el incendio está “un poco más tranquilo esta mañana”, pero espera que el pronóstico de viento para la tarde “complejice el escenario del combate”. Se anticipan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, lo que representa un desafío adicional para los brigadistas.
En total, según comentó Cárdenas, 240 brigadistas están trabajando en el lugar, con operaciones aéreas en curso para fortalecer líneas defensivas antes de la llegada del viento pronosticado. El incendio comenzó hace seis días y, a pesar de los esfuerzos, sigue estando “activo en todos los frentes”
En diálogo con TN, la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo, señaló: “Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones que están en este momento imperantes, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosque nativo”
Respecto a las posibles causas del incendio, Gajardo sugirió que “se presume que sería intencional porque el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas”. Enfatizó que en 2023 se experimentó un evento similar en la misma región del parque nacional Los Alerces. “Inició de la misma manera, en horas de la noche, mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos”.
El pronóstico para la jornada de hoy “no es alentador”, con vientos fuertes pronosticados a partir del mediodía, lo que podría complicar aún más las operaciones. “Eso complejiza la situación porque los medios aéreos que están operando en el sector en este momento son dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde que no podrían operar si hay mucha presencia de humo y, por otro lado, cuando se levanta el viento, corre muchísimo más rápido el avance de la cabeza del incendio”, advirtió la secretaria.
Por otro lado, desde la Dirección de Comunicación de la municipalidad de la ciudad chubutense de Esquel informaron a Télam que en la zona de Alto Rio Percy hasta el momento “no hay ningún corte, ni evacuación, ni nada”.
“Se están haciendo trabajos preventivos con máquinas para armar cortafuegos. El fuego está en la zona de la laguna Trafipán”, indicó el municipio.