En un contexto en que las intoxicaciones por monóxido de carbono vienen en aumento en Mendoza, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) comenzará a entregar las unidades con detectores para prevenirlo.
El organismo informó que implementará sensores de monóxido de carbono y gas metano en todas las unidades habitacionales que se entreguen a partir de setiembre, con la intención de garantizar la seguridad de los adjudicatarios y sus familias. La estrategia es implementada junto al Ministerio de Planificación e Infraestructura.
A través de la Resolución 1054/2023 se ha establecido la implementación obligatoria de sensores de detección dual de monóxido de carbono (CO) y gas metano (CH4) en todas las unidades habitacionales y mejoramientos que se entreguen a partir de setiembre de 2023.
La iniciativa surge en respuesta a la preocupante incidencia de intoxicaciones por monóxido de carbono en la provincia, muchas de las cuales han tenido consecuencias fatales debido al uso indebido de artefactos de calefacción y cocina que utilizan gas natural o envasado.
Además, de contribuir con las campañas que el Gobierno de Mendoza realiza para concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de emanar estos gases tóxicos.
Efectivamente, se observa un aumento de este tipo de intoxicaciones los últimos años e incluso junio superó el promedio de los casos registrados el año anterior, tal cual reflejó Los Andes los últimos días de ese mes.
De acuerdo a los registros de Defensa Civil tuvieron en 2018, 9 intoxicados, sin víctimas fatales. En 2019, 2 intoxicados; en 2020, 8 intoxicados. Luego, en 2021, 9 en total con 5 víctimas fatales. En 2022 , 32 intoxicados con 2 víctimas fatales (incluidas en los 32). Luego de tres años sin víctimas volvieron a registrarse en 2021.
Finalmente, hasta el 23 de junio de 2023, sumaban 30 intoxicados con 4 víctimas fatales, y el tiempo frío acababa de llegar.
Cómo se aplicará
De acuerdo con lo que se establece en la resolución, los sensores duales deben cumplir con las normas NAG 204 y 205 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), garantizando así su calidad y precisión en la detección de gases potencialmente peligrosos.
Estos aparatos de medición están diseñados para proporcionar lecturas instantáneas y precisas de los niveles de monóxido de carbono y gas metano en el ambiente.
Serán instalados en el estar comedor de cada vivienda, siguiendo las regulaciones de seguridad vigentes y mediante una alarma lumínica y sonora alertará a la familia sobre cualquier acumulación de gases para que puedan tomar medidas preventivas a tiempo.
La implementación de esta medida innovadora es un paso más en la continua evolución del Instituto Provincial de la Vivienda en busca de soluciones habitacionales seguras y de calidad para los ciudadanos de Mendoza.