Purple drank, también llamada syzzurp o lean se ha transformado en la nueva droga popular. Cantantes de trap y rap han sido, de alguna manera, los primeros en mostrar esta sustancia y que poco a poco ha comenzado a invadir la vida de los más jóvenes.
A diferencia de muchas otras drogas de originen químico, “lean” sólo se constituye de dos simples ingredientes: gaseosa y jarabe para la tos. Básicamente el ingrediente principal del purple drank es la mezcla de codeína (un derivado del opio que se usa como analgésico) y prometazina (para los síntomas alérgicos), componentes presentes en varios jarabes para la tos disponibles en el mercado.
Estos productos no son difíciles de conseguir en Estados Unidos, de esta manera, jóvenes tienen un fácil acceso y son más propenso a su consumo. Sin embargo, en Latinoamérica sí. Muchos han comenzado a usar jarabes con un componente llamado Dextrometorfano, que tendría un efecto similar.
Pero si se trata de un jarabe para la tos, ¿cuál sería el riesgo? Según los especialistas, el peligro o riesgo está en que la codeína, al pertenecer a los derivados del opio, puede llegar a generar mucha dependencia. “Al ser consumida en grandes cantidades, puedes experimentar el mismo síndrome de abstinencia que podrías tener con la heroína.
Entre sus principales efectos se encuentran: euforia, aturdimiento, pérdida de la noción del tiempo, somnolencia, mareo, lentitud en los movimientos, visión borrosa y hasta alucinaciones y convulsiones.