El Presidente publicó en sus redes sociales un mensaje por el Día del Orgullo LGBTI+. Al igual que el año pasado, Alberto Fernández hizo un posteo en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha.
“El mundo cambió gracias a quienes, con #orgullo , alzaron la voz por su identidad y por vencer al odio con amor”, escribió Fernández.
“Tenemos la oportunidad de ser una sociedad mejor y el deber de seguir ampliando derechos para lograrlo. Este Día Internacional del Orgullo LGBTI+ asumamos ese compromiso” agregó junto a una fotografías de la bandera arcoíris.
Primer marcha del Orgullo en Argentina
La Marcha del Orgullo inaugural en Argentina fue en 1984. Gustavo Pecoraro recordó que se convocó para el 3 de julio a las 19 porque era el sábado siguiente al 28 de junio, día que se conmemora la revuelta de Stonewall de 1969 en Nueva York. El lugar de concentración era la esquina de Avenida Rivadavia y Bolívar.
“No teníamos ni idea cómo iba a resultar, pero lo que sí teníamos claro era que iba a transcurrir por la Avenida de Mayo, que es el eje del reclamo político en Buenos Aires”, contó el referente de la CHA.
Es que en ese momento estaban en plena vigencia la ley de averiguación de antecedentes y los denominados “edictos policiales” en los que se fundaban las constantes detenciones en vía pública y las razzias al estilo Stonewall en los lugares de encuentro.
Su derogación era uno de los principales reclamos, en particular dos incisos del artículo 2º que sancionaban con 30 días de arresto a “los que se exhibieren en la calle con ropas del sexo contrario” (F) y el que castigaba a “las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal” (H).
“Era un día helado y ya estaba casi de noche. Fue una marcha muy pequeña y timorata porque la policía te podía detener perfectamente, pero nosotros como organización y Carlos, sobre todo, ya existíamos, teníamos presencia en los medios”, afirmó.
“Cuando llegamos a Plaza de Mayo éramos muy pocos, unos 100, y yo realmente estaba medio decepcionado porque eran los años de las marchas contra los indultos de Menem, que eran multitudinarias y esperábamos más de respuesta”, señaló.
“Pero tuvimos suerte de que ese día coincidimos con el reclamo de los docentes de la carpa blanca que habían protestado frente a la Rosada y ya estaban terminando cuando llegamos. Los medios que se estaban retirando, vieron que había otra marcha con gente enmascarada y una persona gritando consignas por un megáfono, se acercaron y al día siguiente fuimos tapa con una repercusión impresionante”, dijo.
Esa primera marcha partió del mismo departamento del primer piso del edificio de Paraná 157 propiedad de César Cigliutti y su pareja Marcelo Ferreyra, donde se fundó Gays DC en 1991 y donde Carlos Jáuregui vivió los últimos ocho años de su vida. Desde 2016, una placa de homenaje de la Legislatura porteña señaliza el lugar.