Como se esperaba, finalmente el hombre que capturó y se llevó en una manta a un delfín franciscana en Mar del Tuyú fue denunciado penalmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA).
Dicho ministerio, conducido Juan Cabandié, resolvió denunciar al hombre ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.
Asimismo, la Brigada de Control Ambiental solicitó que se inicie una investigación formal, ya que la ley mencionada prohíbe la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, además de la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.
El hecho se conoció públicamente luego de la viralización de diferentes videos en redes sociales, en los que se ve al denunciado un instante después de haber capturado al delfín franciscana, una especie protegida y en peligro de extinción. Posteriormente, el hombre lo envolvió en una manta y se lo llevó.
Rápidamente la fundación Fauna Argentina y otras ONG ambientalistas hicieron eco del acto y lo repudiaron, como también la mayoría de la gente que se pronunció al respecto. Ahora, son las propias entidades gubernamentales quienes tomaron cartas en el asunto y denunciaron penalmente al hombre, por lo que deberá responder por sus actos ante la justicia.