Mendoza celebró el aniversario número 110 del icónico Cerro de la Gloria, en una conmemoración que coincidió con los 207 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos más significativos en la gesta sanmartiniana de Argentina. El evento, llevado a cabo el lunes por la noche, fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa.
El acto contó con la participación de la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y el ballet Chakaymanta, acompañados por los campeones nacionales de malambo. Además, se presentó “Seamos libres”, un espectáculo de luz, sonido y mapping sobre el monumento del Cerro de la Gloria.
Diversas personalidades se sumaron a la celebración, incluyendo al presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, autoridades provinciales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, asociaciones sanmartinianas, agrupaciones gauchas y visitantes.
Gabriela Testa, presidenta del Emetur, destacó la importancia de recordar y homenajear al General San Martín, quien junto a los hombres y mujeres de Mendoza, lideró un ejército que liberó a tres países. La conmemoración del Cerro de la Gloria no solo honra su gesta, sino que también refuerza la identidad mendocina y su legado histórico.
“Conmemoramos este momento en honor a quien fuese nuestro Gobernador e Intendente de Cuyo, el General San Martín, con el orgullo de saber que él aquí armó con nuestros hombres y la colaboración de nuestras mujeres, un gran ejército que libertó a 3 países. Es nuestra obligación recordarlo, porque su presencia y su gesta forman parte de la identidad mendocina y el devenir de esta provincia, que había elegido para vivir con su familia”, declaró la funcionaria.
Por su parte, Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque, resaltó la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural y natural de la provincia. En este sentido, el Cerro de la Gloria representa un espacio vivo de tradiciones y encuentro con el entorno, promoviendo valores de sostenibilidad y trascendencia.
La celebración incluyó un espectáculo a cargo de la Escuela de Vendimia Chakaymanta y la Banda Militar Talcahuano, que revivió la gesta libertadora y la participación del pueblo mendocino en ella. “Seamos libres”, con sus efectos de iluminación y sonido, transportó a los espectadores a través de la historia y la importancia del Cerro de la Gloria en el patrimonio mendocino.
El Cerro de la Gloria, emblema turístico e histórico en Mendoza
De 16 metros de altura y realizado en bronce, el conjunto escultórico tributo a la gesta sanmartiniana fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Se trata de una obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente había elaborado dos maquetas, bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.
Está emplazado en el actual Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes.
El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco.
El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, por Decreto 552 de 1998.