Resultó importante en la segunda mitad de la década del cuarenta, al ser coronada Reina provincial (nacional con los años) de la Vendimia, y lo fue en distintas etapas de su vida por su entrega total a la fiesta mayor de los mendocinos. Hace pocas horas falleció, rodeada del cariño de los suyos, Josefina Di Pietro, la emblemática soberana vendimial de 1946, representando al departamento de Las Heras.
Cubrió prácticamente tres cuartos de siglo de vinculación con el festejo, ya que con distintos grados de relación, siempre estuvo pensando en Vendimia y obrando en consecuencia.
Fue cofundadora de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) en 1986, junto con varias ex soberanas como ella, y a través de la entidad lograron muchos avances para las jóvenes que llegaban a esa instancia, como integrar la comisión fiscalizadora de los votos y los jurados del libreto de la fiesta y de los carros vendimiales.
Por su labor Josefina recibió reconocimientos diversos a lo largo de su existencia. Uno de los últimos consistió en imponer su nombre a la Sala Vendimia del Archivo General de la Provincia, en mérito a su fidelidad, pasión y compromiso por promover el gran acontecimiento provincial.
Pero, el último homenaje se produjo hace unos días, el 29 de enero pasado, cuando el municipio de Las Heras le rindió tributo al cumplirse 75 años de su coronación. En esa jornada caminó sin ayuda hasta recibir la placa que le entregó el intendente Daniel Orozco y, emocionada, dijo que esa noche no iba a poder dormir por los sentimientos que le causaba el tributo recibido.
El jefe comunal lamentó su partida en una comunicación dirigida a la familia. De la misma manera, habló Alejandra Gamboa, coordinadora de Reinas de Cultura. “Ella nos instruyó, fue guía y sostén”, expresó.
En esa misma fecha, y como aclararon sus hijos, Fabio y Eduardo, cumplió 93 años de vida, aunque en otras semblanzas se menciona que tenía 90.
Tampoco su edad fue impedimento para que colaborara activamente de la campaña por los 150 años que este año cumple el departamento norteño y formó parte de un contenido audiovisual que compartió el municipio.
Activa y solícita Josefina solía atender el teléfono de su hogar, cerca del parque San Martín, y contestar las preguntas que se le formulaban. Inclusive tenía un excelente manejo de los recursos informáticos, como WhatsApp.
Sobre su condición para enfrentar los difíciles días de la pandemia se quejaba, no sin una cuota de picardía y cariño, que sus hijos y nueras le tenían prohibido salir. “Antes del virus –contó en un conversación con Los Andes- yo subía a los micros o pedía un taxi y hacía mis trámites bancarios y compras, y hasta tomaba un café en una confitería. Ya no lo puedo hacer”.
Hace 75 años
La consagración de Di Pietro como soberana de los mendocinos se produjo en la rotonda del Parque la noche, fría y con lluvia, del 7 de abril de 1946. Fue la segunda de su departamento en colocarse la corona, precedida por Susana Justel, que obtuvo el galardón en 1939.
En ese acontecimiento se escuchó por primera vez el tradicional y pegadizo “Canto a Mendoza”, letra de los hermanos Guillermo y Horacio Pelay, y música de Egidio Pitaluga.
El escrutinio que definió la corona fue muy disputado, voto a voto entre la lasherina y la sanrafaelina Lidia Rodríguez, a la postre la Virreina. Fue coronada por la soberana del año anterior, Noemí Ongarato Suárez. Cuando a Josefina le tocó ceder los atributos a su sucesora, Nélida Morsucci (Tunuyán), en el escenario estaba presenta también María Eva Duarte, Evita, quien había llegado a Mendoza para la celebración, junto a su esposo, el entonces presidente Juan Domingo Perón.
Casada con Víctor Eduardo Bringa, Josefina formó un hogar que se completó con sus hijos Fabio y Eduardo, este último investigador del Conicet, luego ampliado por sus nueras Claudia y Viviana, y seis nietas: Agostina, Milagros, Amparo, Victoria, Isabel y Verónica.
Sus restos fueron depositados en el mausoleo familiar, en el cementerio de Capital, bajo una leve llovizna, la misma que caía en el Parque en la noche de su consagración, el 7 de abril de 1946.
Dolor y lamentos entre sus pares
Diversas reinas de la Vendimia de todos los tiempos transmitieron su congoja por la partida de Josefina Di Pietro, a quien también se conoció como Pepita I.
Una de ellas fue la actual presidenta de la Corenave, Soledad Reina (soberana nacional 2006). “Estarás siempre en mi corazón; me enseñante tanto, aprendí tanto a tu lado…Una gran persona, atenta a todas las reinas y en cada detalle. Reina, que descanse en paz y en el Reino de Dios. Que brille la Luz que no tiene fin”, escribió visiblemente apesadumbrada en sus redes sociales.
Con el mismo afecto se manifestaron otras soberanas de mandato cumplido, como Wanda Kaliciñski, la última ganadora del cetro por Las Heras, en 2012, las virreinas Stella Maris Tello (1989) y Julieta Navarro (2008) y Andrea Carolina Parissenti, la elegida a nivel nacional en 1995.
Además tuvieron cálidos recuerdos las dos últimas reinas departamentales por Las Heras, Griselda Belén Gualpa (2019) y Candela Oriana Ávila (2020).
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza expresaron: “Gracias Josefina por tu inmenso aporte a nuestra cultura y tradición familiar”.
También la actual soberana nacional 2020-2021, Mayra Tous, expresó su pesar desde su Tupungato natal.