Dentro de su atrapante inmensidad y su cautivante vegetación, el Parque General San Martín esconde un sinfín de historias, secretos y hasta leyendas. Solo es cuestión de saber mirar con atención, y también de tener bien en claro con quién -quiénes- y cómo recorrerlo. Y como parte de una entretenida actividad que involucra a la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, este sábado y domingo se realizará una serie de visitas guiadas por el pulmón verde más importante de Mendoza y que incluirá, además, un repaso por sus más impactantes e históricas esculturas.
La actividad, a cargo del equipo docente de la mencionada facultad conformado por Patricia Favre, Luciana Silvestri, Adriana Arenas, Alejandro Iglesias, Pablo Morón, Celia García, Claudia Peralta, Lucas Sánchez Riesco y Mariana Antonio, está orientada a estudiantes de los diferentes niveles, pero también al público en general y a los turistas.
Este recorrido por el “museo de esculturas al aire libre” del Parque General San Martín forma parte de un curso de capacitación dictado a egresados y estudiantes avanzados de las carreras de licenciatura y profesorado de Historia del Arte y Artes Visuales y busca promover el conocimiento, la valoración y la protección de este patrimonio y su aporte cultural e histórico.
Cómo participar de las visitas guiadas a los monumentos del Parque San Martín
Tanto el sábado 11 como el domingo 12 de junio (este fin de semana), las visitas incluirán tres sectores en simultáneo y se desarrollarán a las 15, a las 15:30 y a las 16. De este modo, según destacaron desde la organización, el público podrá elegir el recorrido de acuerdo a sus gustos e intereses.
Se han dispuesto 3 puntos de reunión: en los Portones del Parque, en la Fuente de los Continentes y en la escalinata del monumento del Cerro de la Gloria. Allí estarán los guías identificados con banderines y distintivos, que acompañarán a los visitantes por cada sector. El recorrido se hará a pie, en distancias cortas, y la conexión entre los sectores queda a cuenta del visitante.
Además, la actividad será totalmente gratuita y no será necesario reservar turno. En tanto, la iniciativa se repetirá nuevamente durante la segunda mitad del año.