En los 2.78 millones de km² que abarca la superficie del territorio argentino, existe una única localidad epicentro del denominado “cuatrifinio” nacional, que junta a cuatro provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro. El lugar se ubica en las puertas de la Patagonia, muy cerca de la Cordillera de los Andes.
El punto es atravesado por el famoso río Colorado y está próximo al cruce de rutas muy transitadas, a pocos kilómetros de grandes ciudades y a metros del pueblo Octavio Pico. Ahí habitan menos de 300 personas, la gran mayoría dedicada a trabajos rurales, como la ganadería y la agricultura. Y casi todo se llama Fernández, apellido que lleva el 70% de los habitantes, según constató la Agencia Noticias Argentinas.
Lo descubrió precisamente el español José Fernández, en 1933, y el juez de paz en la colonia Catriel lo convirtió en el hogar de los miembros del apellido que se multiplicó y durante décadas pobló y dio identidad al lugar. “Los Fernández tienen muchos hijos y casi todos varones”, detalló Silvana Fernández, presidenta de la Comisión de Fomento del pueblo Octavio Pico.
Casi toda la formación del club de fútbol del pueblo son Fernández. De los 24 empleados de la Comisión de Fomento, gran parte de ellos comparten el mismo origen y, cuando alguien llama en voz alta a un Fernández, todos los que están en ese momento en la vereda se dan vuelta, sintiéndose aludidos. “Todos hemos tenido por lo menos diez hijos”, afirma Antonio Fernández, hijo del fundador don José.