El Salvador desarrolló una granja de minería Bitcoin a base de energía renovable, que ya es la más grande en el mundo entre las de su tipo. Así lo confirmó el presidente de la empresa responsable al diario El Salvador, tras una inversión de 250 millones de dólares realizada el mes pasado.
Se trata de una la iniciativa de índole público-privada, con el objetivo de utilizar el capital para construir un parque de generación de energía solar y eólica, que eventualmente alimentará las operaciones criptomineras.
Max Keiser, presidente de “Vulcano Energy”, la empresa al frente del proyecto, lo anunció en su cuenta oficial de Twitter y luego dio detalles a los medios: contó que la granja será alimentada por un parque de generación de energía renovable, cuya capacidad de generación energética se dividirá en fases, iniciando con 241 megavatios de potencia hasta escalar de forma gradual hasta los 20.000 megavatios objetivos.
Este parque estará ubicado en el municipio de Metapán, que fue elegido por su abundante potencial de energía solar y eólica. También estará integrado por energía volcánica, según comentó el empresario.
Así, la capacidad de generación de energía de 241 MW se dividirá entre 169 MW de energía solar fotovoltaica y 72 MW de energía eólica. Según Tether, la empresa emisora de USDT (dólar digital) que también es parte de la iniciativa, se estima que la potencia de cálculo del parque superará los 1.3 exahashes por segundo. De lograrlo, la tasa acumulada de hash de Bitcoin de Volcano Energy se situaría entre las 20 mejores del mundo.
Las autoridades afirman que se trata de un parque ejemplar y pionero de minería de Bitcoin impulsada por energías renovables. De acuerdo con Keiser, El Salvador quiere “monetizar la expansión hacia la base geotérmica de minería Bitcoin”.
El empresario también destacó que la construcción de esta mega granja de criptominería es una muestra del compromiso del país en aprovechar el poder de Bitcoin para convertirse en un centro de minado referente a nivel global.
Con esta medida, El Salvador se reafirma como pionero en América en criptomoneda, luego de adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal en 2021. Desde entonces, el país atrajo la atención de empresarios y firmas de la industria, posicionándose como un centro “criptoamigable” en América Latina.
Según las estadísticas de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en 2022, el 70% de la capacidad energética instalada del país estuvo cubierta por energía renovable.