El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió la Resolución 115/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, que establece la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina del Este y del Oeste para todos los équidos con al menos dos meses de vida.
La nueva normativa determina que “la totalidad de los équidos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma”.
Además, la resolución establece que cada equino debe contar con un certificado de vacunación para acreditar la inmunización. Este certificado deberá ser emitido por un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. El documento debe incluir los datos de identificación del animal y la información detallada sobre la vacuna aplicada.
En un comunicado de prensa, la secretaria de Agricultura precisó que “respecto a las condiciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador. Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual”.
ALERTA NACIONAL POR ENCEFALOMIELITIS EQUINA
La enfermedad es provocada por virus de los géneros alphavirus y flavivirus. Pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos
Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.229 brotes positivos en el país, detalló Senasa. Esto incluye 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Se han registrado casos en 14 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.
CÓMO ES LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA
Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), detalla Senasa.
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 al 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.