El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este viernes que en la Argentina no hay registros de carfentanilo, ni aprobación de su importación, por lo que crece el misterio de cómo lograron ingresar el fármaco al país, la potente droga que se utilizó para adulterar la cocaína que mató a 24 personas en la provincia de Buenos Aires.
“No existe ningún producto veterinario registrado que contenga en su composición carfentanilo”, según informó Clarín en comunicación con fuentes de Senasa. Además agregaron que tampoco “se ha autorizado su ingreso al país con fines experimentales u otros motivos”.
Este potente fármaco con el que fue adulterada la droga vendida en el asentamiento Puerta 8, de Tres de Febrero, corresponde farmacológicamente a un analgésico opioide, de tipo sintético.
Se trata además de uno de los “más potentes conocidos en su acción, unas diez mil veces más potente que la morfina, el opioide más conocido” usado en humanos.
“Es por esta condición que, en medicina veterinaria y profesiones afines, su uso es casi exclusivo o reservado para efecto tranquilizante en animales de gran porte, como rinocerontes o elefantes”, agregaron.
Qué dicen los toxicólogos que hallaron la droga
Este jueves, en declaraciones con TN, los toxicólogos que confirmaron cómo se adulteró la droga, dieron detalles sobre los efectos que produce el químico sintético.
Luis Ferrari, profesor toxicología avanzada y química forense, que participó como asesor externo del Instituto Forense de La Plata, dijo: “Estaba en tan baja concentración que era muy difícil encontrarlo”.
Pero a pesar de eso, pudieron confirmar que se trata de una sustancia que provoca la muerte, incluso en muy pequeñas cantidades.
“El fentanilo, base del carfentanilo, alcanza con tres miligramos para matar a una persona”, agregó el profesional.
Si una persona consumió “una línea de 200 miligramos, hay que pensar el nivel en el que tiene que estar este compuesto, es decir, en niveles extremadamente bajos”, explicó.
Además confirmó que es la primera vez que se encuentra esta sustancia en la Argentina y que, según corroboró con un colega, tampoco ocurrió en Uruguay, hasta el momento.
Respecto a la peligrosidad del carfentanilo, Ferrari lo describió como “extremadamente peligroso” y agregó, que también lo es al manipularlo “porque se puede meter hasta por la piel”.
Cuando le preguntaron si se trató de una prueba casera o se trata de un químico traído desde el exterior, el especialista dijo que será la investigación criminológica la que determinará en los restos si existen o no “subproductos”.
Y a partir de ellos se podrá saber si el compuesto fue hecho en un laboratorio “casero” o provino de algún país donde su producción esté instalada.
Por último, Ferrari dijo desconocer cuál puede ser el costo para el desarrollo del carfentanilo, pero recordó que “con una pequeña cantidad de miligramos se pueden realizar muchísimas dosis” por lo que sería un químico “rendidor” para crear la cocaína.
“Estamos hablando de que se puede traer desde el exterior dentro de un sobre, y que este pesará más que la sustancia que se trae”, cerró.