Los Andes con nuevo formato: “El tamaño no es lo importante”

El diseñador y consultor Gustavo Lo Valvo ha estado trabajando con su equipo durante dos años en la redefinición del diario.

Los Andes con nuevo formato: “El tamaño no es lo importante”
En el café y con el diario en mesa, contentos por el diario más pequeño./Mariana Villa

Después de dos años de trabajo, de lanzar el rebranding en abril del año pasado y la nueva plataforma web hace 10 días, Los Andes se muestra rediseñado en su nuevo tamaño. “Esta renovación es una apuesta por el periodismo de calidad y la información confiable. Es seguir adelante entendiendo que la evolución es el único camino posible”, asegura Gustavo Lo Valvo, director de la consultora encargada del asesoramiento en este histórico paso.

Gustavo Lo Valvo
Gustavo Lo Valvo

Desde su punto de vista, los cambios en las ediciones impresa y digital, que se dan prácticamente al mismo tiempo, buscan mejorar la experiencia informativa ofreciendo contenidos diferenciados y complementarios en cada plataforma. “El diario se está redefiniendo desde hace dos años en un proceso que comenzó con la marca, siguió con la plataforma digital y culmina con la edición impresa. Es un esfuerzo muy grande en un momento muy crítico de la industria en el que muchos medios están cerrando”, admite.

Los Andes sigue los pasos de muchos de los diarios más importantes del mundo que se mudaron a formatos compactos en los últimos 20 años. Si bien Lo Valvo reconoce que la reducción de superficie implica cambios en la manera de escribir, titular, editar y diagramar, también asegura que el desafío es mantener la oferta periodística en un tamaño más pequeño y que el lector viva el cambio positivamente.

Para mejorar la experiencia de lectura y brindar una mayor impronta de la identidad, se eligió la Ardina, “una familia tipográfica diseñada especialmente para ser utilizada en periódicos, que tiene proporciones levemente angostas y una altura de letra generosa lo que le da gran rendimiento y legibilidad en cuerpos pequeños”.

El creativo insiste en que el protagonista del cambio no debe ser el diseño. “Los verdaderos cambios están en la edición periodística y en la portada que propone un nuevo concepto editorial”, resalta a la vez que concluye: “El tamaño no es importante. Lo único importante es que pueden seguir confiando en Los Andes, en su periodismo y su compromiso con la sociedad mendocina”.

Ardina, una tipografía de noticias suave y cálida

La tipografía elegida para esta nueva etapa de Los Andes es la Ardina, una joven fuente diseñada hace cuatro años por Dino dos Santos, por pedido de Jornal de Noticias (también conocido como JN), un diario de Portugal fundado en 1888. Al terminar el período de exclusividad, el estudio la sumó a la biblioteca de fuentes, para ello la rediseñaron y le incluyeron un conjunto extendido de caracteres.

Según describió el estudio diseñador Ardina es una tipografía de noticias suave y cálida, con cinco pesos y cursivas coincidentes, tres grados (pantalla, título y texto) y proporciones ligeramente estrechas, pero con una altura de letra muy agradable. Es el tipo de letra correcto para un periódico serio que intenta lograr un sentimiento muy contemporáneo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA