En el mundo hay tres museos donde se puede apreciar la historia de las motos italianas Benelli y uno de ellos está en Mendoza, particularmente en el departamento San Rafael. El museo y posada Benelli en el sur provincial es un atractivo tanto para los amantes de las dos ruedas como para los turistas que llegan anualmente.
Siendo uno de los tres que hay en el mundo, hay uno en Italia y otro en Alemania, es todo un desafío para sus dueños, quienes además de contar la historia de esta marca de motos que tuvo su origen en la región de Pésaro, también ofrecen alojamiento en una posada y la vitivinicultura ya que hay una línea exclusiva de esta fábrica motocicletas.
Anuar Sat, quien es el dueño de la concesionaria oficial Benelli en San Rafael, explicó cómo nació la idea de tener este museo único en el país, en el cual se pueden ver diferentes tipos de motos restauradas y elementos relacionados a esta marca que rompió los esquemas allá por principios de 1900.
El museo de Benelli en el departamento sureño se ubica en la avenida Toledano Norte, del distrito Las Paredes, y una de las tantas características distintivas de este sitio es que las motos de exposición están enclavadas en ex piletas de vino de una bodega, lo cual hace que la visita guiada sea aún más atractiva.
“El museo más importante es el que está en la región de Pésaro, Italia, donde está la fábrica matriz de la marca de motos, y el nuestro es el tercero del mundo, reconocido por el Registro Stórico de Benelli el cual viene todos los años a los Benelli Week, que en San Rafael se hace en noviembre”, indicó el empresario y dueño de este sitio que se ha convertido en otra opción para el turismo que llegar al Sur de Mendoza.
La historia en dos ruedas
Los que visiten el museo de Benelli en San Rafael podrán observar que es un lugar donde se recopilan datos históricos de la marca y lo más importante, las motos antiguas y actuales. “Por ejemplo, tenemos la Benelli de 1937, que es 500 cc y la primera con suspensión trasera, la Benelli 250 cc con cuatro cilindros y cuatro carburadores lanzada a fines de los 70, está también la primera moto de 6 cilindros o también una Benelli de Moto 3 de Moto GP que fue traída directamente desde Italia hacia Mendoza “, comentó.
Por otra parte, Anuar Sat reconoció que en el lugar, además de las motocicletas históricas, también la gente puede disfrutar de un shop de la marca para quien quiera llevarse algún “souvenir”.
Sobre la visita guiada que realizan, el empresario dijo que mucha gente se sorprende cuando se cuenta que la creadora de esta marca internacional de motos fue una mujer (la madre de los Benelli) y que un argentino fue uno de los dueños: “En la década de los 70 y por un lapso de 20 años, la marca fue comprada por el ingeniero argentino De Tomasso, y por eso hay una gran relación entre Argentina e Italia”.
La relación entre Anuar Sat y su empresa con las motocicletas viene desde hace un largo tiempo, y tiene que ver con el Club Vintage de San Rafael y el Festival Internacional de Motos de época y de carrera. “El festival lo hicimos durante cuatro ediciones, venía gente de todos lados del mundo y cuando pasó eso, un periodista que vino nos dijo que venía Benelli a instalarse en Argentina con una fábrica, allí nació nuestra relación con la marca y eso dio origen al concesionario, donde tenemos un Benelli Café, que es el segundo en el mundo. Luego hicimos el museo y la posada, y completamos lo que nosotros decimos que es la Experiencia Benelli”, relató.
Su propia línea de vinos
El vino es uno de los elementos más importantes de la historia de Mendoza y en el museo Benelli de San Rafael no podía faltar. En el único de los tres museos de la marca italiana donde se realizan vinos exclusivos es en el sur mendocino, los cuáles fueron aprobados por las autoridades de la fábrica.
“La línea de vinos de Benelli cuenta con 4 tipos de vinos y están identificados con la evolución de los logos de la marca, el ‘1911′ es un gran reserva de un blend, el ‘1925′ es un bi varietal y después hay dos malbec, uno frutado y otro con madera. Los turistas generalmente buscan el malbec porque fuera del país es la cepa que más se conoce; nos posicionamos no solo con el museo, sino con la posada y los vinos”, indicó Sat.
Una marca masiva
Las motos que ofrece Benelli se pueden considerar para un público masivo y no para un nicho en particular, o más exclusivo, como puede ser Ducati –considerada la Ferrari de las motos- por ejemplo.
Según contó Anuar, la marca italiana tomó una decisión clave en su historia y fue diversificar su fabricación de motocicletas, dejando en Pésaro, Italia, toda la parte de ingeniería, diseño y concepción de las motos para que la fabricación en masa se realice en China.
“Al abaratar costos, lo que generaron es que cualquier persona pueda acceder a una Benelli, es más en Argentina las motos tienen autopartes fabricadas en nuestro país, por cuestiones de convenios internacionales de comercio. La herencia de Benelli es italiana y en Argentina eso tiene una gran atracción y confianza en los productos”, puntualizó Sat.
La remera de Tonino Benelli
En la última edición del Benelli Week en San Rafael, hace un mes aproximadamente, el museo sanrafaelino de esta marca de motocicletas italianas recibió un regalo bastante especial por parte de Paolo Fontana, presidente del Registro Stórico Benelli.
El dirigente le hizo entrego al museo mendocino la remera (o malla como ellos le dicen) que utilizó el actor que protagonizó la vida de Tonino Benelli, el más chico de los hermanos, quien fue el ganador de una histórica carrera disputada en 1927 compitiendo en la categoría 175 cc. Fue cuatro veces campeón del campeonato italiano de motociclismo.
“Fue algo emocionante para nosotros como museo porque Tonino fue una pieza fundamental en esta marca, era el rock star de Pésaro en aquellos tiempos y contar con esa remera es un orgullo”, sostuvo Anuar.
Horarios y precios
El museo queda en Toledano Norte 2960 de San Rafael y la entrada cuesta 500 pesos por persona. Abre de lunes a domingo de 9 a 12 y de jueves a sábado de 17 a 20. El número para informes el 2604826030.