Si bien en el calendario y dentro del ideario popular se asocia y celebra el inicio de la primavera cada 21 de septiembre, la “Primavera meteorológica” en el Hemisferio Sur comenzó el domingo 1 de septiembre. Es decir, que, meteorológicamente hablando, ya estamos transitando esa estación que es amada y ponderada por tantos, así como rechazada por otros (especialmente quienes sufren con las alergias).
Y, de cara a este trimestre primaveral -comprendido entre septiembre, octubre y noviembre- el pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que la estación tendrá lluvias iguales o por debajo de la media histórica, así como también temperaturas más cálidas.
Concretamente en lo que tiene que ver con Mendoza -y toda la región de Cuyo-, se encuentra entre las regiones en la que directamente lloverá menos de la media histórica para la primavera. Para este trimestre, la precipitación media en Mendoza se sitúa en los 14,6 mm.
Por lo general, con la llegada de septiembre también se incrementan las lluvias -luego del trimestre comprendido entre junio y agosto (no se superan los 10 mm en esos tres meses)-, aunque los valores están muy por debajo de la media de febrero, el mes con mayor cantidad de lluvia acumulada y que promedia los 44,3 mm en Mendoza.
PRIMAVERA CON POCAS LLUVIAS
La más reciente actualización del pronóstico climático publicado por el SMN incluye información referida a las precipitaciones y temperaturas para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Luego de un cierre de agosto frío y lluvioso, con el comienzo de septiembre las temperaturas comenzaron a situarse en el terreno de lo templado, algo más propio y acorde a la época. Y, más allá de las lluvias en distintas regiones focalizadas del país -en Mendoza agosto cerró con una considerable precipitación, por ejemplo-, desde el SMN destacaron que, al ser justamente localizadas, la sequía sigue siendo una preocupación en regiones puntuales.
Y esta realidad de condiciones secas y pocas lluvias, según advierte el pronóstico, se extenderá también durante la primavera y en gran parte del territorio argentino.
Junto a Mendoza y Cuyo, entre las regiones donde se espera que llueva por debajo de lo normal se destacan el Norte Argentino, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De hecho, para el extremo oeste del NOA (Noroeste Argentino) la previsión es de “Estación Seca”.
En tanto, sobre el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y la región de Patagonia se espera un nivel de lluvia normal o inferior a la normal para los próximos tres meses.
Puntualmente en lo que tiene que ver con Mendoza, de acuerdo al atlas climático del SMN, los valores de precipitación media históricos para septiembre son de 14,6 mm. El año récord en ese sentido fue 1982, cuando durante el noveno mes del año llovieron 52,4 mm.
En tanto, la precipitación máxima diaria para septiembre se registró el 23 de septiembre de 2005, con un acumulado de 25,7 mm en 24 horas.
En lo referido a octubre, la precipitación media en Mendoza ronda los 13,9 mm, siempre de acuerdo al mencionado atlas climático.
El octubre con más lluvias de la historia de Mendoza data de 1968, cuando se acumularon 88,6 mm. Y para encontrar el día de octubre con récord de lluvias en una sola jornada hay que enfocarse en el día 13 de ese octubre lluvioso de 1968, cuando los valores alcanzaron los 44 mm en un día.
Haciendo foco en el último mes de este trimestre en análisis (noviembre), la precipitación media en el Gran Mendoza se sitúa en los 26,5 mm.
El noviembre más lluvioso de la historia de las mediciones del SMN fue el de 1976, cuando se acumularon 75 mm. Y el día de noviembre más lluvioso fue el 12 de noviembre de 2020.
Viajando hacia el Sur mendocino, las precipitaciones medias históricas en San Rafael para septiembre llegan a 21,5 mm, mientras que para octubre ascienden a 38,3 mm. Ya en noviembre, la marca media histórica se sitúa en 36,2 mm.
UN TRIMESTRE MÁS CALUROSO
El mismo pronóstico trimestral hace hincapié en las temperaturas. Y, en este sentido, se observa que la mayor parte del territorio argentino experimentará un trimestre más cálido que lo habitual.
Puntualmente, en el Noroeste Argentino (Catamarca, La Rioja, Tucumán, oeste de Salta y Jujuy) las temperaturas medias superiores a las normales podrían ser aún más marcadas.
En el este de la Patagonia, en tanto, se esperan promedios de temperatura medias dentro de los parámetros normales.
Y en el resto del país (Cuyo y Mendoza incluidos), la tendencia también indica una mayor probabilidad de valores térmicos superiores a los normales (la temperatura media de primavera en el Gran Mendoza ronda entre los 14° y 16°).
En el mencionado Gran Mendoza, para el mes de septiembre, la temperatura máxima media es de 20,5°, mientras que la mínima media histórica es de 7,7°.
Pero si de extremos hablamos -siempre en septiembre-, la máxima más baja fue de apenas 3,4° y se registró el 6 de septiembre de 1976. La máxima más alta de septiembre, en tanto, se midió el 11 de septiembre de 1986 y alcanzó los 35,2°.
La mínima más baja de septiembre, por su parte, descendió a -2,6° (1 de septiembre de 1966); mientras que la mínima más alta para el mes llegó a 17,4° el 18 de septiembre de 2004.
Ya con la lupa sobre octubre, la máxima media histórica -de acuerdo al SMN- se encuentra en 24°, mientras que la mínima media se ubica en 11,2°.
Si de extremos hay que hablar, la temperatura máxima más baja para octubre llegó a 9° y se registró el 24 de octubre de 2015. Mientras que la máxima más alta para el décimo mes del año data del 29 de octubre de 2009 y llegó a 37°.
Y mínima más baja de octubre marcó 0,6° (el 6 de octubre de 1981), mientras que la marca más alta histórica para este mes se fijó en 22,8° el 26 de octubre de 2014.
Por último, la máxima media para noviembre se sitúa en 27,3°, mientras que la mínima media llega a 14,4°.
La máxima más baja registrada en el penúltimo mes del año data del 8 de noviembre de 1963 y fue de solo 10,9°. Y la más alta para noviembre marcó 39,4° el 22 de noviembre de 1991.
Al tiempo que la mínima histórica más baja de noviembre marcó 2,8° (el 3 de noviembre de 2023); y la mínima más alta de este mismo mes llegó a 25,2° (el 30 de noviembre de 1987).