El Tren Solidario llegó esta mañana a Bahía Blanca, transportando más de 7.500 kilos de alimentos destinados a los afectados por el reciente temporal que azotó la ciudad y dejó como saldo 13 personas fallecidas, cientos de heridos y miles de evacuados.
La formación, que partió ayer desde la estación Plaza Constitución del ferrocarril Roca, arribó a Bahía Blanca alrededor de las 8.30, siendo recibida con un fuerte aplauso por el intendente Federico Susbielles, autoridades comunales y vecinos.
Esta cruzada solidaria, la 49.ª de la especial formación ferroviaria, lleva consigo alimentos no perecederos, prendas de vestir, agua mineral y elementos de limpieza. Estos suministros serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias de Bahía Blanca que resultaron afectados por el temporal.
El intendente Susbielles expresó a la prensa presente: “Toda mano solidaria que llega a Bahía emociona, se agradece, son muchos esfuerzos que se han sido sumando. Va llegando el acompañamiento de todo el país que sin duda nos hace falta, estamos volviendo a normalizar, tenemos mucho por hacer en la reconstrucción y está claro que la seguridad alimentaria es un tema importante para lo que viene”.
Por su parte, el director del Tren Solidario, Sergio Rojas, comentó: “Hemos juntado 7.500 kilos que van a ser distribuidos en las instituciones que hemos trabajado junto al municipio”. Además, agradeció la oportunidad de contribuir en esta época festiva y resaltó la importancia de utilizar el ferrocarril para llevar a cabo acciones solidarias.
La cruzada contó con el respaldo de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, UPSF y Señaleros Ferroviarios, quienes, además de donar, proporcionaron el personal necesario para la operación del Tren Solidario. La iniciativa cuenta con el apoyo operativo de Trenes Argentinos, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.
Desde el 2001, el Tren Solidario viene llevando a cabo cruzadas solidarias en más de 48 localidades de Argentina, recorriendo más de 31.778 kilómetros y transportando 742.000 kilos de alimentos. La organización de cada Tren Solidario está a cargo de la Revista Rieles, un medio especializado en información del sector ferroviario con más de 32 años de trayectoria.