Mientras transita su segundo período al frente de la Cámara de Turismo (el anterior fue entre 2011 y 2013) el empresario del sector considera que el escenario post pandemia de 2022 fue propio de una temporada con “esteroides” para el rubro, motorizado por el elevado valor del dólar, que vuelve prohibitivo para los argentinos poder viajar al exterior, sumado al programa PreViaje, que arrojó excelentes índices de ocupación en todo el país.
“El reto ahora es poder mantener los niveles de ocupación y trabajar con responsabilidad en función de la seguridad, para que la gente nos vuelva a elegir como destino”, subrayó Fabio Sat.
En ese sentido, el empresario insiste en que el turismo debe convertirse en una cuestión de Estado, con políticas que favorezcan el desarrollo de la actividad en todo el territorio, pero sobre todo con una distribución equitativa y federal de los recursos mendocinos.
“Desde hace 50 años no se para de crecer en el sector, pero todavía tenemos carencias obvias en lo que respecta a la promoción”, demandó.
“El municipio debería contar con un fondo propio para eso y tenemos que dar la discusión seria con la provincia sobre la ‘marca’ San Rafael, ir más allá de los discursos. En el sur todo nos cuesta el doble, hay mucha desigualdad y el norte de Mendoza absorbe el 75 % de los recursos aun cuando San Rafael concentra el 30% de las plazas de Mendoza y el sur en su conjunto, el 50%”, planteó el dirigente.
Mediante la ley provincial 5349 que data de 1989, el sector privado acordó no reducir su aporte en Ingresos Brutos, pero para que ese excedente se destinara a un fondo de promoción junto con la creación de un Consejo Asesor vinculante, que decidiría cómo distribuirlo. Sin embargo, ese consejo jamás fue convocado ni tampoco se aplicó una vara de equidad en el reparto, asegura Sat.
“No hay un manejo democrático ni se tiene en cuenta que representamos el 50% de la geografía mendocina”, clamó.
Si bien se distribuyen fondos coparticipables destinados a tal fin que ingresan a las arcas municipales, los montos no son ni siquiera cercanos a lo que debería corresponder a San Rafael por el movimiento que genera cada temporada, planteó el presidente.
Sobre el desarrollo a futuro en tierra sureña, expuso que si bien la noticia de la concreción de la presa El Baqueano fue muy bien recibida por los prestadores, hay numerosas cuestiones que no pueden soslayarse pensando en la efectividad, entre ellas, la conexión de la ruta provincial 150 con el corredor de la ruta nacional 40, generando vías directas con el Valle de Uco y permitiendo generar un “circuito de los 7 lagos” local sobre el Cañón del Diamante, poniendo en valor a Agua del Toro, lo que generaría un ingreso anual de 150 millones de pesos extra al crear un día más de ocupación en el departamento, estimó.
También reclamó que se avance sobre el Cañón del Atuel, cuyo proyecto perfil debe terminarse para poder avanzar sobre el proyecto ejecutivo.
“Es el circuito más visitado de Mendoza, pero carece de la conectividad adecuada, comunicación y cartelería”, especificó.
Otro proyecto sobre el que se está trabajando es la instalación de un cartel corpóreo con el nombre de la ciudad que cumpla una doble función en el centro sanrafaelino, por un lado, la de ornamentar el espacio que se elija, pero la principal tiene que ver con generar una fuerte presencia en las redes sociales, lo que implicará una amplia promoción gratuita.
Para ello se realizó un estudio privado que detectó que la zona más “caliente” para el uso de la telefonía celular es la plaza Francia.
Sobre la remodelación a punto de comenzar del aeropuerto local, Sat opinó que más allá de la mejora en infraestructura, deben gestionarse más vuelos desde el ámbito político para poder convertir a San Rafael en un marcado destino internacional. “No tiene sentido una gran obra como esa para tener un solo vuelo diario”, planteó.
“La pandemia nos ayudó a que mucha gente de Mendoza, cuando vio imposibilitada de cruzar a Chile, descubriera a San Rafael. Ahora debemos estar a la altura en calidad y servicios”, reflexionó el prestador.
Aguardando con excelentes perspectivas la próxima temporada estival 2023, el planteo constante siempre se remite a la continuidad de las gestiones y la estabilidad del sector que supo reinventarse rápidamente tras el congelamiento global que provocó el COVID 19.
“Para transformarse en una actividad genuina y permanente en el tiempo, el turismo debe ser entendido como una cuestión de Estado, con políticas que trasciendan a las administraciones y apunten a un verdadero desarrollo. San Rafael ya es una ciudad turística y en eso deben enfocarse todos los esfuerzos”, cerró.