El verano se despide con lluvias y bajas temperaturas. A falta de tres días para el final de la temporada estival, el mercurio en los termómetros anticipa lo que será el inicio del otoño con un marcado descenso del calor. De todas formas, vale decir que esta estación ha tenido días agradables, sobre todo en los meses de enero y febrero, con pocos días de calor extenuante.
Según los meteorólogos las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta el sábado por lo que la “previa” al 21 de marzo, día en que comienza el otoño, será bastante larga, sobre todo para quienes no son amantes del frío.
Así, pulloveres, pantalones de abrigo, remeras de manga larga y gorros de lana para las primeras horas del día volverán a salir de los cajones para hacerle frente a máximas que apenas rozarán los 20 grados.
Cabe recordar que según publicó el Servicio Meteorológico Nacional el año 2019 fue el punto cúlmine de una década con calores agobiantes así, el verano 2021 rompería con esta estadística. Según informó, en su oportunidad, este organismo, la década 2010-2019 tiene los cinco años más cálidos de la historia – desde que se tienen registros del calor al menos- tomando protagonismo 2013 a 2017.
Lo que viene
El frente frío arrancó ayer con una minima de 12 grados y una máxima de 18 grados que se dio en horas de la madrugada. Como se dijo, estas condiciones continuarán ya que hoy el día se presentará con nubosidad en disminución, inestable durante la madrugada mejorando hacia la tarde. Así, se espera que el registro más bajo en el termómetro sea de 10 grados mientras que la máxima rondará los 20, marcando un leve ascenso del calor.
En tanto, para mañana se espera que la jornada se presente con el cielo algo nublado y la mínima se ubicará entre los 11 o 13 grados. “La máxima será de 23 a 24 grados”, explicó el especialista del Servicio Meteorológico Nacional Fernando Jara.
El sábado volverían las condiciones de inestabilidad ya que se espera el regreso de la nubosidad variable con tormentas aisladas. La mínima nuevamente será de 13 grados y se espera una máxima que alcance los 24 grados centígrados.
Por último, el primer día de otoño tendrá una máxima de 22 grados y la mínima, otra vez, será de 13 grados. Para este día se espera que el cielo esté nublado pero no están pronosticadas lluvias.
En la montaña
Para Jara, el pronóstico en alta montaña indica que durante las primeras horas de hoy el día estará frío y nublado, con lloviznas, aguanieve y nieve en la cordillera. Pero esta situación tendería a mejorar en el transcurso de la mañana.
De todas formas, el sábado volverá la inestabilidad en el oeste mendocino ya que a partir de la noche de este día habrá precipitaciones, incluso se espera la caída de nieve.
¿Un verano más frío?
En el sitio especializado Meteored se indica que la temperatura media de enero para el aeropuerto de El Plumerillo se ubicó en los 25 grados teniendo una mínima de 15 grados (registradas el 3 y el 17 de este mes) y una máxima que alcanzó los 38 grados el 24 de enero.
Para febrero el registro del sitio indica que la media fue de 22 grados y que la mínima de 12 grados se registró el primer día de este mes. En tanto, la temperatura máxima fue alcanzada el 26 de febrero.
Por último, en los días que lleva marzo, la media es de 23 grados y el registro mínimo, precisamente, se alcanzó ayer, 12 grados. La temperatura máxima fue de 35 grados alcanzada el 7 de marzo.