Una investigación llevada a cabo por el psicólogo León F. Seltzer determinó por qué muchas parejas se hablan a sí mismas como si la otra parte fuese un bebé. Conocido como el “baby talk”, esta práctica es muy común entre los enamorados y tiene una explicación científica.
Según la investigación de este profesional, el baby talk entre parejas es practicado por más de 2/3 de los enamorados. Se trata de un lenguaje infantil romántico que se da entre adultos, pero que no significa un signo de inmadurez, de hecho, se trata de una conducta beneficiosa para las relaciones.
Este tipo de tierna comunicación posee un gran sentido biológico, que lo que hace es transportarnos directamente a nuestra primera experiencia amorosa, la que tuvimos con nuestros padres.
Seltzer explica en su informe que tanto en el escenario infantil como en la relación romántica se activan los mismos neurotransmisores clave empezando por la dopamina, que activa los centros de recompensa del cerebro para que una pareja enamorada se sienta impulsada a pasar tanto tiempo juntos como sea posible, al igual que una madre lo siente con su bebé.
También genera feniletilamina (o PEA) que es el correlato químico similar a la anfetamina de la conexión física y psicológica entre los amantes. Una sustancia química del amor que induce los mismos sentimientos de euforia o “subidón”, que una madre y un hijo pueden compartir.
Además, le da lugar a la oxitocina, la hormona del apego emocional o del “vínculo”, que contribuye a potenciar los sentimientos relajantes y reconfortantes del contacto físico íntimo, característico del amor materno y romántico.
Cabe destacar que el principio de nuestra vida se libera oxitocina tanto durante la lactancia como durante el contacto y el abrazo entre padres e hijos. En tanto, en las parejas románticas se activa mediante el orgasmo.
Además, cuando la madre y el bebé están separados, cada uno de ellos puede experimentar un poderoso anhelo de volver a unirse, al igual que los amantes pueden extrañarse terriblemente, incluso cuando están separados solo por un breve periodo.
Los estudios demuestran que el baby talk de pareja se relaciona directamente con el afecto, por eso no se practica con otras personas, como jefes, compañeros de trabajos o cajeros de un súper.
Precisamente por ello, este particular estilo de comunicación es única con tu pareja, hace exclusivo el vínculo entre ambos. Nuestro cerebro “escoge” al otro como nuestra persona especial, lo cual refuerza la seguridad y la armonía en la relación.