El volcán Lascar de Chile volvió a tener actividad tras un mes y medio y otra vez elevaron el alerta

El Servicio Geológico Minero Argentino elevó el alerta técnica a amarillo tras registrar eventos sísmicos el jueves 26 de enero. El 10 de diciembre había tenido un “evento explosivo”. Se trata del volcán más activo en el Norte chileno.

El volcán Lascar de Chile volvió a tener actividad tras un mes y medio y otra vez elevaron el alerta
El volcán Lascar se ubica en el puesto N°14 del ranking de Riesgo Volcánico de Chile. Foto: Gentileza Segemar

El volcán Lascar, ubicado en la región de Antofagasta, en Chile, volvió a tener actividad tras la registrada recientemente en diciembre, por lo que nuevamente entró en alerta amarilla. Así lo confirmó el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), siguiendo los protocolos para este tipo de casos.

Según el informe de la entidad, el cambio de nivel de alerta técnica se encuentra asociado al aumento de sismicidad registrado el jueves 26 de enero a las 10.31, “en la forma de eventos relacionados a la dinámica de fluidos volcánicos”.

Por lo que explican los especialistas en el comunicado, este tipo de actividad y sus energías mayores a las habituales son comunes tanto en procesos eruptivos en curso como previo a la ocurrencia de emisiones de material volcánico a la superficie.

Incluso, el informe resalta que la actividad registrada en el Lascar este jueves presenta similitudes con la ocurrida en los procesos eruptivos de energía moderada en los últimos tiempos, tal como la que detectaron el pasado 10 de diciembre de 2022, con un “evento explosivo”.

El Segemar aclaró que la actividad superficial observada “se mantiene con desgasificación pasiva de baja energía”, pero advirtió que, “debido a las características del evento registrado y considerando el registro histórico instrumental para este volcán, se esperaría la ocurrencia de explosiones similares a las registradas recientemente, considerando una potencial área de afectación de 3 km en torno al cráter activo del volcán”.

El volcán Lascar es un estratovolcán compuesto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta, completamente en territorio Chileno, ubicándose en el puesto 14 del ránking de Riesgo Volcánico del vecino país, siendo el volcán más activo del norte de Chile.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en el noroeste de nuestro país en las provincias de Jujuy y Salta, en un radio entre 170 y 300 km de distancia desde el volcán. San Antonio de los Cobres y Susques, entre otras, son localidades que están a aproximadamente 170 kilómetros del volcán, y las capitales provinciales de Salta y San Salvador de Jujuy a casi 300 kilómetros.

Por todo esto, siguiendo el protocolo y teniendo en consideración los antecedentes históricos de cómo afecta este volcán sobre el territorio argentino, el SEGEMAR y los organismos involucrados definieron de manera preventiva el nivel de alerta del Lascar. Además, continuarán las tareas de monitoreo y cooperación para ver cómo actúa el volcán.

Vale destacar que el SEGEMAR es el organismo que monitorea permanentemente los volcanes de toda la frontera argentina-chilena a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA