El Zonda afectó 94 edificios escolares en Mendoza y aún hay 70 sin clases

Se trata de 90 públicos y 4 privados. La mayoría tiene problemas de falta de servicio de agua y de luz o alguna dificultad de transitabilidad y acceso.

El Zonda afectó 94 edificios escolares en Mendoza y aún hay 70 sin clases
El Zonda voló el techo de la escuela albergue Embajador Pablo Neruda

En Mendoza, 94 edificios escolares resultaron afectados por el intenso viento Zonda que se produjo durante el fin de semana. Esto incluye 100 escuelas, ya que en algunos de estos funcionan más de un establecimiento educativo.

De ellos hay 70 que permanecen sin actividad presencial debido a que los daños ocasionados no han podido resolverse aun.

En total, el gobierno escolar recibió la notificación de 125 incidencias, más de una por edificio afectado.

Escuelas de Mendoza sufrieron cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico y daños en edificios por el Zonda
Escuelas de Mendoza sufrieron cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico y daños en edificios por el Zonda

Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE) detalló a Los Andes que hay 66 escuelas públicas de todos los niveles que no van a poder prestar el servicio educativo en principio hoy por la tarde y se irá resolviendo según el nivel de daño y las posibilidades de resolución de la complicación que presentan.

Hay 61 escuelas públicas con problemas que implican falta de servicio de agua y de luz o algún problema de transitabilidad y acceso. Explicó que algunas tienen una bomba para abastecerse de agua y al no tener electricidad tampoco tienen este segundo servicio.

Por otra parte, hay 4 colegios privados con problemas. Por ello, no tendrán clases en el turno tarde la escuela P-100 Champagnat y la P141 Santa María Belén, ambas de la zona de El Challao. Tampoco la escuela P- 50 Santa Teresita y la P-179 Alfred Nobel de Guaymallén. Los estudiantes tendrán actividad virtual, según informó el gobierno escolar.

Además, hay 5 establecimientos con daños edilicios, se repite rotura de cristales y policarbonatos.

En tanto, el funcionario aclaró que aún se siguen haciendo relevamientos en algunas zonas. “San Rafael fue muy afectado en la tarde de ayer y las tareas de revelamiento se están terminado”, mencionó.

Tras el paso del fuerte viento Zonda el fin de semana, el relevamiento realizado por Infraestructura Escolar detectó cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico, caídas de árboles y daños en edificios.

De todas formas, desde el área señalaron que en general no afectaron la estructura de los establecimientos.

En una primera instancia, se realiza sólo en los edificios que fueron reportados por sus directivos con algunos inconvenientes edilicios.

Detalle de daños en las escuelas

En Valle de Uco, especialmente en Tupungato, hay muchas con problemas por la caída de árboles y no se han podido despejar aún los caminos para que docentes y alumnos lleguen a los establecimientos”, explicó Cabral.

En cuanto a los que tienen problemas con los servicios señaló que se está en contacto permanente con las empresas y cooperativas prestadoras, a través de la Secretaría de Servicios Públicos que es la que articula para estar atentos al restablecimiento del servicio en cuanto se pueda.

“Se han ido restableciendo bastante rápido y a medida que se restablecen se va volviendo a las clases presenciales”, apuntó.

Las más afectadas son una escuela albergue de Carapacho, en Malargüe y la Juan Bautista Alberdi, de Lavalle.

Infraestructura detalló que el caso más complejo lo tiene la escuela albergue 8-705, de Carapacho, en Malargüe, que sufrió la voladura de parte del techo del sector de aulas. Esa intervención, que demandará el arreglo de la cubierta, requerirá de varios días de ejecución. Docentes de esta escuela habían relatado en las redes la desesperación de los docentes y alumnos ante la situación y pidieron ser evacuados.

También la escuela Nº 4-026 Juan Bautista Alberdi, de Lavalle, se vio afectada luego de un incendio que comenzó en un campo inculto colindante y que provocó que se prendiera fuego el techo de la institución. “Se harán los arreglos con los coeficientes que hemos licitado hace 10 días”, detallaron desde Infraestructura.

Sobre estos casos Cabral explicó que la escuela Alberdi no podrá dar clases hoy y mañana porque se incendió el Laboratorio, y no tienen agua.

Escuelas de Mendoza sufrieron cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico y daños en edificios por el Zonda. En la escuela Nº 4-026 Juan Bautista Alberdi, de Lavalle se incendió el laboratorio.
Escuelas de Mendoza sufrieron cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico y daños en edificios por el Zonda. En la escuela Nº 4-026 Juan Bautista Alberdi, de Lavalle se incendió el laboratorio.

Pero en cuanto a lo edilicio, si se puede separar el espacio para no pasar por el laboratorio, cuando tenga los servicios se podrá asistir.

En cuanto a la de Malargüe dijo que se trata de un establecimiento que por ser albergue tiene períodos de asistencia. Los que estaban alojados eran alumnos de secundaria que ya fueron enviados a su hogares y no deben regresar durante 15 días. En tanto, los alumnos de primaria no estaban yendo y lo harán en unos días, pero aspiran a que en este periodo sin estudiantes puedan arreglar los daños. De todas formas aclaró que se ha afectado el techo de una parte pero igualmente puede usarse el resto del edificio.

Los trabajos

Luego de la suspensión del dictado de clases presenciales durante el turno mañana, la Subsecretaría de Infraestructura Elemental comenzó este lunes el relevamiento de los daños que produjo el viento Zonda en las escuelas de la provincia. Las actividades escolares se retomarán para los turnos tarde, vespertino y nocturno, según dispuso la Dirección General de Escuelas (DGE), en los colegios que no tengan inconvenientes.

Las cuadrillas de Infraestructura Escolar, más las empresas de servicios que realizan trabajos a través de coeficientes de impacto zonales, iniciaron los relevamientos en los edificios con más complicaciones. Está previsto que este martes comiencen algunos trabajos de reparación y reacondicionamiento de los establecimientos, con el objetivo que las comunidades educativas vuelvas a las actividades presenciales.

“Hemos comenzado con los primeros relevamientos de los daños en los edificios escolares que han sido reportados con problemas. Este lunes será día de evaluación de los problemas y recién mañana martes iniciaremos las reparaciones que se puedan hacer de acuerdo a la capacidad operativa que tengamos disponible”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

Tras la suspensión de actividades presenciales durante la mañana de este lunes, desde la tarde, se restableció el servicio educativo en toda la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA