El Servicio Meteorológico Nacional emitió este 31 de diciembre un “alerta amarillo” de viento Zonda para el sur de la provincia de Mendoza.
Según el SMN, el viento llegará a la zona baja de Malargüe en horas de la tarde.
“El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar 65 km/h”, señalaron.
“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas”, advirtieron desde el SMN a la población.
Para el departamento de Malargüe se espera hoy una máxima de 30°C.
Recomendaciones ante el viento Zonda
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios.
- Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
Mendoza: cómo estará el tiempo en Año Nuevo
Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas detalló que en el Gran Mendoza el tiempo estará el último día del 2021 “caluroso con poca nubosidad con vientos leves del noreste”.
La máxima será bastante elevada: 35°C. Sin embargo, para el momento de la cena y del brindis de Año Nuevo se estima una temperatura algo más agradable: entre 26 y 24°C.
En tanto, para el sábado 1 de enero, se espera una máxima de 33°C. Se descartan precipitaciones.