El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este martes un alerta meteorológico de viento Zonda para gran parte del oeste del país, en especial para Mendoza y San Juan.
De acuerdo con el reporte del organismo, se espera que la zona cordillerana y precordillerana de Catamarca a Neuquén comience a ser afectada por vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 60 y 80 km/h, con ráfagas.
En ese marco se prevé la ocurrencia de viento Zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza, el oeste de Catamarca y las zonas precordilleranas del área de cobertura. Respecto al llano, el SMN aclaró “con probabilidad que pueda extenderse hacia el centro de Mendoza y San Juan durante la tarde de hoy".
Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anticipó nevadas en cordillera y Zonda en precordillera, con una máxima alta para las próximas horas: 24 grados.
Como suele ocurrir tras el paso del Zonda, mañana la temperatura bajará a 20 grados durante la tarde, con inestabilidad y precipitaciones durante la madrugada en el sudeste provincial.
Medidas a tener en cuenta
- Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evite realizar esfuerzos.
- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.
- Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
- Si conduce, extreme la precaución.
- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.