El Complejo Volcánico Nevados de Chillán ubicado en la región del Ñuble en Chile y que limita con el norte de Neuquén, se encuentra en estado de alerta amarilla. Así lo comunicó en las últimas horas el Servicio Geológico Minero Argentino que monitorea la actividad del volcán.
La permanencia de la alerta se debe a la actividad sísmica que se presentó en las últimas horas. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagoemin) informó sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico” este lunes.
La actividad es monitoreada por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) que constató la “ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad del volcán”.
Respecto a las posibles consecuencias del lado argentino informaron que “Nevados de Chillan se encuentra enteramente en territorio chileno. Cualquier posibilidad de afectación sobre Argentina será por caída de material particulado o ceniza volcánica”. De ocurrir, esto podría ser percibirle en Andacollo y Las Ovejas, detalla el diario Río Negro.
“A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie” , informaron los geólogos de del observatorio.
Reporte completo del Servicio Nacional de Geología y Minería: https://bit.ly/3qNYDaH