Los mendocinos homenajearon este 25 de julio al Santo Patrono Santiago con una celebración religiosa que se conmemora anualmente desde 1575, según se tiene registro. El Arzobispado de Mendoza planeó una serie de actividades que arrancaron el domingo y siguieron este lunes con la tradicional misa y procesión, en la Peatonal Sarmiento.
La creencia popular apunta que el día del patrono no se debe trabajar porque sino tiembla. Según se sostiene, Santiago es el protector de los “movimientos telúricos”.
Si bien no se sabe con exactitud si va a temblar hoy, el domingo se movió el suelo. A las 16.43 se registró un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro fue en Tupungato.
Las celebraciones comenzaron hace una semana, con una novena que se realizó entre el 16 y el 24 de julio y la imposición del escapulario a la Virgen del Carmen. Anoche a las 21 se realizó además la Gala de Santiago en el teatro Independencia que llevó por lema “Con Santiago Apóstol juntos caminamos en verdad, amistad y esperanza”.
Pero las actividades centrales fueron este lunes, con centro neurálgico en la Iglesia de Santiago Apóstol y la Peatonal, frente a ella, en la Ciudad de Mendoza. Se realizaron misas, patio de comidas, espectáculos artísticos, confesiones y procesión. Fue organizado por la parroquia con el aval del Arzobispado de Mendoza.
ACTIVIDADES POR EL SANTO PATRONO SANTIAGO
- A las 10: se realizará el inicio de la primera misa. Será en la Iglesia Santiago Apóstol y San Nicolás.
- A las 11.30: se oficiará una nueva liturgia y, a su término, se retirará la imagen del Patrono para llevarla a la peatonal a fin de que sea venerada por todos los presentes. En paralelo, en la peatonal habrá espectáculos artísticos, patio de comidas (paella, empanadas y sándwiches tradicionales).
- A las 15: se efectuará la misa central y luego continuará la tradicional procesión. La misma estará a cargo del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo.
- A las 18.30: ingreso de la imagen a la Iglesia y Misa de cierre.