Familiares, funcionarios y figuras de este deporte rindieron homenaje a Federico Martín Aramburu al cumplirse un año desde el asesinato del ex jugador de rugby en París.
El acto se celebró en la mañana de este domingo en el 146 del bulevar Saint-Germain, donde Aramburu, de 42 años, fue asesinado, constató.
La familia y amigos de la víctima estuvieron presentes, así como Serge Blanco, expresidente del Biarritz Olympique, club con el que Aramburu se proclamó campeón de Francia en dos ocasiones, el entrenador argentino Gonzalo Quesada y el expresidente de la Federación Francesa de Rugby Bernard Laporte.
Entre los presentes, muchos de los cuales llevaron ramos de flores, estaba también Shaun Hegarty, amigo y socio de Aramburu, que se encontraba con él la noche de su asesinato, así como los exinternacionales galos Thomas Lièvremont, Damien Traille, Imanol Harinordoquy y Thierry Duseautoir.
El 19 de marzo de 2022 Martín Aramburu fue baleado después de una discusión en un bar. Los dos principales sospechosos de su muerte son dos militantes de extrema derecha: Romain Bouvier y Loïk Le Priol, un ex militar y miembro del movimiento de ultraderecha Grupo Unión Defensa (GUD), quien huyó a Hungría tras los hechos y que fue detenido en ese país.
Ambos están imputados por “asesinato” y se encuentran encarcelados, informó la agencia de noticias AFP.
“Todo extremismo provoca desastres (...), pero este odio irracional y característico de la extrema derecha hacia todo aquello que considera como diferente a ella es una constante amenaza en muchas sociedades”, declaró Cecilia, la madre de la víctima.
“La verdad del asesinato de Federico no se ha podido ocultar, es evidente para todos. Es por ello que estamos todos aquí, hoy, rindiendo homenaje a Federico por la persona de gran valor que era, pero también para proteger su honor, puesto que fue víctima de una ejecución que nunca debería haberse producido”, añadió.
Un año después, “la injusticia es infinita, la cólera y la incomprensión sigue siendo la misma”, estimó por su parte Pierre Rabadan, adjunto a la alcaldía de París, encargado del deporte y también exjugador de rugby.
“La violencia y las ideas que han llevado a lo peor, aquí, siempre serán combatidas (...) La lucha contra la extrema derecha, el racismo, el odio, la ideología identitaria, siempre estarán en el centro de nuestros valores”, añadió Rabadan.
Tras los mensajes, se descubrió una placa en memoria del difunto. Federico Martín Aramburu, jugador del Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010), fue 22 veces internacional con Argentina.