Claudio Martínez ha dejado una huella imborrable en los espectáculos de Vendimia y ahora recibió un merecido homenaje por parte de sus compañeros artistas.
Durante el ensayo general que se realizó este viernes por la noche, antes del Acto Central de este sábado, se hizo una pausa para descubrir una placa con el nombre del artista.
Claudio Martínez falleció el 7 de junio del año pasado a los 56 años y su partida causó un gran dolor en el ambiente cultural mendocino.
Era actor y director pero también un realizador histórico de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Durante el homenaje estuvieron presentes sus colegas como Vilma Rúpolo -actual directora del espectáculo denominado “Milagro del Vino Nuevo”- Guiilermo Troncoso y Pedro Marabini, entre otros. También estuvo presente la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, que fue inmediatamente después de la Vía Blanca.
Participaron además su hijo Augusto Martínez Gigena y su hermano Sergio Martínez. “Éramos dos niños que no podíamos llegar al teatro griego a ver la fiesta y hoy una placa con su nombre está en este lugar que tanto amó. Los sueños se cumplen”, dijo emocionado Sergio al descubrir la placa conmemorativa.
La emoción inundó el lugar y las lágrimas no se pudieron contener, especialmente porque ahora el nombre de Claudio Martínez está siempre presente en uno de los teatros que más amo.
Un hacedor cultural y vendimial
Claudio Martínez ha dejado un legado vinculado al teatro y a la Vendimia de Mendoza. Fue actor, director y docente. Su primera participación en la fiesta mayor fue en 1987 junto a su hermano Sergio y en 2004 se convirtió por primera vez en el director de la Fiesta en un espectáculo llamado “Vendimia de nuevos soles”.
Su última participación fue en la particular edición del 2021 que por la pandemia se transformó en una producción audiovisual ya que no se pudo realizar un espectáculo presencial. Fue parte de la cápsula 1 denominada “Creadores de oasis”. Allí compartió la dirección general con Alicia Casares y contó con el cineasta Gaspar Gómez como director audiovisual.