Esteban Javier Palombarini hubiese cumplido este lunes, 22 de abril de 2024, 40 años. Pero el 25 de junio de 2022, el comerciante Gerardo Godoy -quien atendía un almacén ubicado en Vendimiadores y Perú, de Ciudad de Mendoza- acabó con su vida después de dispararle en 3 oportunidades y por la espalda.
Aunque en un primer momento el propio Godoy argumentó un supuesto intento de asalto para justificar los disparos, las pericias posteriores -con revisión de videos de las cámaras de seguridad incluida- confirmaron que Palombarini nunca intentó cometer ningún asalto. Y los propios amigos y conocidos de la víctima confirmaron que entre el hombre que hoy cumpliría 40 años y Godoy habían “viejas broncas”.
En julio de 2022, Godoy fue condenado a 17 años y medio de prisión. Fue durante un juicio abreviado, en el cual el comerciante reconoció ser autor del delito por el que estaba imputado, cuando Godoy fue sentenciado por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.
En el mismo día en que “El Plancha” Palombarini hubiese cumplido 40 años, y casi 22 meses después de su asesinato a sangre fría, las redes sociales del hombre se convirtieron en un espacio virtual en el que sus amigos y familiares saludaron a Esteban con sentidos y emotivos mensajes donde, además, recordaron al hombre.
LOS EMOTIVOS MENSAJES
Siempre alegre, verborrágico y con una energía desbordada y contagiosa -al menos así lo recuerdan quienes lo conocieron-, Esteban Palombarini no era de esas personas que pasan desapercibidas. No lo fue en vida, ni mucho menos lo es ahora, en la memoria y los recuerdos de sus seres queridos.
“Besos al cielo, amigo”, “El cielo está de fiesta”, “¡Sé que estás aquí, en tu lugar, junto a tu hija, con tus amigos, en el Circulo, en el bar de la esquina, en el Club! ¡¡Salud Plancha querido!!”, fueron algunos de los mensajes que se pueden leer en el perfil de Facebook de Esteban, quien nació en 22 de abril de 1984 y, por ende, hoy hubiese cumplido 40 años.
“Siempre fuiste luz, seguí volando por el universo. Te extrañamos mucho por acá”, fue otro de los emotivos mensajes que le dejaron al “Plancha” hoy y hasta su propio padre, Norberto Palombarini, le dejó un saludo a su hijo junto a un dibujo de una torta de cumpleaños.
“En estos momentos, tan difíciles ya que más que nunca se siente su ausencia, les decimos gracias a todas y cada una de las personas que lo recuerdan con tanto cariño”, destacó Norberto a Los Andes en el día en que su hijo hubiese cumplido 40 años.
COBARDE ASESINATO
El 25 de junio de 2022 por la tarde, Esteban Palombarini llegó al minimarket “La Esquina”, ubicado en la calle Vendimiadores al 635, precisamente a metros de la esquina con calle Perú.
Palombarini ingresó al lugar y, según reconstruyeron los investigadores -en base a los testimonios recabados en el lugar-, le pidió una cerveza fiada a Gerardo Godoy, quien en ese momento estaba atendiendo en el comercio. La conversación no transcurrió en los mejores términos -no mantenían una buena relación los hombres desde hacía ya tiempo-, hasta que en un momento Godoy le efectuó 3 disparos -al menos uno de ellos por la espalda- a Palombarini con una pistola marca Bersa.
Palombarini se desplomó en el instante, tras recibir los 3 disparos, mientras que falleció a los pocos minutos, tendido en el suelo y en el interior del comercio.
Cuando la policía llegó al comercio, la primera versión que dio Godoy fue que Palombarini había intentado asaltarlo. No obstante, con solo revisar las cámaras de seguridad del comercio, esta versión fue rebatida.
De hecho, en las imágenes se observa que, por lo menos, el tercero de los disparos impacta en Esteban cuando el hombre ya intentaba irse del lugar y tras haber recibido los primeros dos impactos.
Más allá de que la primera versión, la del intento de asalto, fue la primera que confirmaron las fuentes policiales, el mismo sábado 25 de junio -casi a última hora- se descartó esta hipótesis y ya el propio Godoy quedó imputado por homicidio agravado y detenido.
Los testimonios de vecinos del comercio -quienes confirmaron que Godoy y Palombarini tenían problemas desde antes- también fue clave para echar por tierra la versión del intento de robo. Y, finalmente, quedó confirmado que antes de que Godoy abriera fuego contra Palombarini solamente se había registrado una discusión entre los dos hombres. Fueron los propios amigos del “Plancha” quienes, además, confirmaron ante el fiscal Carlos Torres que en otra oportunidad Godoy ya había amenazado con un arma de fuego a Palombarini.
Luego del asesinato, varios amigos y familiares de Palombarini realizaron marchas y pedidos de justicia por su muerte. E, incluso, llegaron a hacer pintadas en el comercio y en contra de Godoy, quien fue detenido la misma noche del asesinato.
CONDENADO
El 8 de julio de 2022, 13 días después del asesinato a sangre fría, Gerardo Godoy fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión. Fue durante un juicio abreviado, a cargo de la jueza Érica Sánchez, proceso en que Godoy reconoció haberle causado la muerte a Palombarini.
La fiscalía, representada por Carlos Torres, encuadró penalmente la imputación de Godoy como “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Asesorado por el defensor Carlos Sebastián Gijón, Godoy -por su parte- aceptó los términos de la acusación y escuchó su sentencia en la misma audiencia. La abogada querellante Jimena Villanueva, en tanto, representó a los familiares de la víctima, quienes aceptaron el trato.
Esteban Palombarini tenía 38 años y vivía en la calle Maza de Ciudad, a pocas cuadras del lugar donde encontró su triste e injusta muerte. Estaba separado y tiene una hija, quien actualmente tiene 14 años.
Aquel 25 de junio de 2022, “El Plancha” -como lo apodaban- no tenía un trabajo formal, pero se ganaba la vida con changas y rebuscándosela como podía. Durante varios años jugó al básquet en San Martín (club también conocido como Pacífico, ya que juega en el estadio de ese club de calle Perú) y de allí y del barrio le quedaron sus grandes amigos. Aquellos que lo definen como “un tipazo”, “un hermano de la vida” y “un tipo que siempre estaba para hacerte el aguante y hacerte reír cuando lo necesitabas”.
“Era un niño de 7 años en el cuerpo de un hombre de 38, y siempre te hacía reír, sin importar cómo estuviera él”, describió Marcelo Vera, alias “Pollo”, días después de su muerte. “Esto nos ha destruido, todos sabíamos que era mentira lo del robo desde el principio. El Esteban era el flaco que siempre lo recordabas, que siempre se estaba riendo, lo llamabas a las 4 de la mañana y siempre estaba. Si había algún problema, vos sabías que él siempre iba a estar, y con buena onda para sacarte esa sonrisa que necesitabas. Era jodón. ‘El Plancha’ hacía todo sin maldad, era una excelente persona”, describió.
“Era una buena persona, un padre presente, un amigo de fierro que siempre te acompañaba y te ayudaba, siempre estaba, en las buenas y en las malas. Un tipo con una sonrisa permanente en la cara, siempre alegre, siempre con pilas y a quien le gustaba salir mucho”, agregó por su parte Germán, otro amigo de Esteban.