Humberto Capella acaba de finalizar una obra que, seguramente, quedará en su memoria personal sino también en la de de muchísimos mendocinos y especialmente lujaninos.
En las últimas horas, tras un mes y medio de trabajo, finalizó la imagen de la Virgen de Luján, de nada menos de tres metros de altura por 2,70 de ancho (contando los rayos) instalada en la rotonda de acceso oeste a Luján de Cuyo. Allí había una escultura, de aproximadamente medio metro, que se estaba venciendo hacia un costado y que era necesario renovar.
El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, y el párroco Miguel Dámbola le encargaron a este artista plástico dedicado a obras religiosas la labor de crear esta hermosa imagen para ser emplazada en el acceso.
“Creemos que es la más alta del país, estamos en esas averiguaciones. Quiero agradecer a mi mano derecha, Jonathan Muñoz y al arquitecto Adrián Bértolo, un verdadero maestro que reconstruyó las columnas antiguas”, indicó Capella a Los Andes.
La escultura está realizada en acero inoxidable, resina y fibra de vidrio, con una estructura metálica para que resista las rigurosidades del clima.
Respecto de esta última obra, la Virgen de Luján sostuvo: “Como lujanino representa un orgullo muy grande que una obra de mi autoría se exhiba en mi departamento. Cuando me llamaron fue una felicidad y hoy, al verla emplazada, me sigue emocionando”, reflexionó.
Dijo sentirse muy conforme con el trabajo final. “Con la instalación de los rayos terminará quedando muy hermosa. Cuando me la encargaron la pensé exactamente tal como quedó”, sostuvo.
La fe de un escultor
La imagen quedará inaugurada este domingo a las 10 con una misa que se oficiará durante la marcha, que se extenderá por alrededor de 10 cuadras. Todo esto será en el marco de las celebraciones pastorales de Luján de Cuyo, que justamente celebra su aniversario el 11 de este mes.
La historia de Capella está atravesada por la fe. Años atrás estaba convencido de ser sacerdote, pero luego desistió. Igualmente, la fe lo ha seguido siempre a lo largo de su vida, porque sus manos crean imágenes religiosas. Él mismo cuenta que, cuando está en su taller, piensa en que los creyentes deben encontrar, al mirar la figura, un refugio espiritual y de alguna manera conectar con la Virgen.
Capella es, además, el creador de la imagen de la Virgen de Carrodilla que se exhibe en la Fiesta de la Vendimia. También la forjó en resina y fibra de vidrio y se ocupó mucho de la mirada, aunque también de los diferentes detalles, desde la corona a distintos ornamentos. Esa imagen la realizó en 2006 para que peregrinara por viñedos, bodegas y estuviera presente en la Bendición de los Frutos.
“Ya tiene sus buenos años y sus buenos caminos recorridos frente a frente con el viñatero, con el contratista. Es el ícono de la Vendimia que ha estado en contacto directo con los trabajadores de la vid”, sostuvo Capella durante la última Vendimia al referirse a la Patrona desde la fe católica de los viñedos y de quienes trabajan la tierra para hacerla fértil.