Un reciente estudio llevado a cabo por Protect My Paws, una organización dedicada a la protección de los animales, ha arrojado luz sobre el preocupante fenómeno del maltrato animal en la popular red social TikTok. El informe analizó 650 vídeos protagonizados por gatos y publicados en esta plataforma, revelando que muchas de las interacciones registradas son potencialmente negativas para estos felinos.
Entre las interacciones perjudiciales detectadas se encuentran las caricias forzadas y el uso de ropa incómoda para vestir a los gatos, así como el empleo de objetos dañinos durante el contacto con los animales. Estos comportamientos inapropiados han despertado la preocupación de los defensores de los derechos de los animales en Argentina y en todo el mundo.
Según los resultados del estudio, el 26 por ciento de los vídeos analizados implican interacciones dañinas hacia los gatos. La forma más común de maltrato es la interacción física inapropiada, que ocurre en el 15 por ciento de los vídeos. Le sigue el uso de ropa u objetos inadecuados, que representa un 13 por ciento de los casos, y el uso de sonidos fuertes que asustan a los mininos, con un 1 por ciento.
“Según nuestra investigación, más de una cuarta parte (26 por ciento) de todos los vídeos de TikTok relacionados con gatos implican interacciones dañinas”, señalan los expertos de Protect My Paws. “Las caricias agresivas y las interacciones físicas forzadas son lo que más vemos en los vídeos, estando presentes ambas en un 5 por ciento cada uno de los vídeos de gatos siendo expuestos a daños o peligros”.
El estudio también destacó otras acciones perjudiciales que aparecen con frecuencia en los vídeos, como los sustos (4 por ciento), situaciones que causan ansiedad a los gatos como los viajes (2 por ciento) o los baños forzados (2 por ciento). Además, se observaron vídeos en los que los gatos eran sometidos a olores fuertes o situaciones que los hacían sentir incómodos, como mirarlos fijamente.
En lo que respecta al uso de ropa y objetos inadecuados para los gatos, el estudio encontró que esta tendencia, popularizada por desafíos como el del pepino, representa solo un 1 por ciento de los vídeos dañinos. En cambio, es mucho más común ver a gatos vestidos con ropa o accesorios humanos.
Los vídeos que muestran estas interacciones dañinas generan un tráfico significativo en la plataforma, con un promedio de 1.162.322 “likes” por vídeo, provenientes de una audiencia media de 9.427.314 espectadores. Aunque estos vídeos pueden ser perjudiciales para los gatos, el desplazamiento rápido a través de ellos puede reducir su popularidad en el algoritmo de la aplicación.
La veterinaria Jessica May, consultada para el estudio, expresó su preocupación por las prácticas observadas en los vídeos. “Es especialmente preocupante ver a algunos gatos siendo sostenidos boca abajo, algo que no solo es muy aterrador para el animal, sino que también pone a la mascota en riesgo de sufrir lesiones en la cabeza, si se cae”, advirtió.
Ante este panorama, Protect My Paws hace un llamado a cambiar estas situaciones y a evitar acciones que puedan ser negativas para los felinos. Han enumerado una lista de diez cosas que los humanos a menudo hacen y que los gatos no disfrutan, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del bienestar de estos animales:
- Producir sonidos fuertes.
- Asustarles o molestarles de forma deliberada.
- Vestirles con ropa que restringe su movimiento.
- Exponerles a olores fuertes.
- Forzarles a interactuar con nosotros u otros animales.
- Llevarlos en largos viajes donde tienen que estar encerrados en sus transportines.
- Acariciar o tocar su barriga u otras partes de su cuerpo que les incomodan.
- No limpiar su arenero lo suficiente.
- Mirarlos fijamente.
- Bañarlos.